Publicidad


Publicidad

Ministros de Minas y Hacienda en desacuerdo sobre el precio de la gasolina en Colombia

Propuestas para reducir el déficit del precio de la gasolina. Exsenador advierte sobre el impacto del aumento. Encrucijada del gobierno.

MINISTROS DE MINAS Y HACIENDA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 10:15 Créditos: Montaje hecho por API

El gobierno colombiano se encuentra en una encrucijada respecto al precio de la gasolina en el país. Mientras que la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sugiere la posibilidad de evaluar la fórmula que establece el valor del galón de gasolina, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirma que no se puede obligar a Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo, un vendedor de combustible por debajo de los precios internacionales.

La propuesta de Vélez ha generado preocupación y dudas en algunos sectores económicos, ya que se desconoce el impacto que tendrá en la economía del país. A esto se le suman las declaraciones de Bonilla, quien ha dejado claro que el Gobierno no tiene la intención de ponerle un control de precios a Ecopetrol.

En su lugar, Bonilla ha propuesto la implementación de tarifas diferenciales para motos, aunque ha dejado claro que no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, el Ministro de Hacienda ha reafirmado que los ajustes mensuales al precio de la gasolina continuarán, ya que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) sigue siendo muy alto.

Lea también (Encuesta revela que el 61% de los colombianos desaprueba gestión del presidente Gustavo Petro)

El objetivo del Gobierno es reducir el déficit en el precio de la gasolina y alcanzar el precio de $16.000 por galón de gasolina corriente. 

Según Bonilla, el déficit actual en el precio internacional de este combustible es de $4.700, mientras que en el diésel es de $8.700. Aunque por el momento no se ha anunciado ningún plan para abordar este último.

El exsenador Jorge Robledo ripostó al ministro de Hacienda advirtiendo que, “Bonilla oculta que si sube la gasolina a $16.000/galón, $4.000 de esos serán IVA y otros 3 impuestos indirectos, los que más castigan a pobres y clases medias. Y la gasolina más cara aumenta la inflación, también más dura contra las gentes del común”.

Lo evidente es qué hay incertidumbre por las nuevas medidas que pueda tomar el gobierno en medio de las diferencias entre los ministros de Hacienda y Minas.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas