Publicidad


Publicidad

Millonaria licitación por más de $140.000 millones pone contra las cuerdas a Laura Sarabia en DPS

Alerta de colusión en convocatoria pública para 'Familias en tu Tierra'.

Laura Sarabia Prosperidad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/12/2023 - 20:53 Créditos: Red social X @ProsperidadCol

Una Veeduría ha lanzado una advertencia ciudadana sobre posibles irregularidades en un proceso de selección realizado por el Departamento de Prosperidad Social. Estas presuntas irregularidades podrían comprometer los fundamentos de la contratación pública, enfocándose en la transparencia y competencia.

La Red Nacional de Veedurías ha emitido una alerta sobre posibles actos de colusión en una convocatoria pública del Departamento de Prosperidad Social, con el objetivo de seleccionar proyectos en dos regiones del país para el programa "Familias en tu Tierra".

El 24 de octubre de 2023, el departamento anunció la convocatoria, comprometiendo una inversión de $140.991.865.286 para mejorar la vida de aproximadamente 25.500 familias afectadas por desplazamiento forzado debido a la violencia, desigualdad e inseguridad alimentaria.

Lea también (Prosperidad Social realizará transferencias monetarias a familias Wayuu)

El proyecto se divide en dos áreas. La primera, con un presupuesto de $81.625.450.550, se enfoca en 14.936 hogares en 30 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. La segunda, con $59.366.414.736, se dirige a 10.564 hogares en 20 municipios de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.

A pesar de que la convocatoria estaba dirigida a fundaciones no lucrativas, la Veeduría alertó a Laura Sarabia, titular del departamento, sobre posibles colusiones en el proceso, con evidencias de manipulación. Estas acusaciones, de ser ciertas, comprometerían los principios de selección objetiva, transparencia y competencia en la contratación pública.

Henry Anaya, presidente de la Red Nacional de Veedurías, reveló que se presentaron entre 45 y 50 pruebas de manipulación en el proceso, principalmente por dos fundaciones. Debido a estas pruebas, el departamento decidió revocar los contratos para proteger los recursos públicos.

El Departamento de Prosperidad Social respondió afirmando que toman medidas preventivas contra prácticas restrictivas de la competencia, como la colusión, y que dan relevancia a las denuncias, trasladándolas a las autoridades competentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas