Publicidad


Publicidad

Los reparos de Asofondos a la Reforma Pensional del presidente Gustavo Petro

Destaca aspectos positivos del articulado, pero a su vez plantea aspectos que están en riesgo.

Santiago Montenegro reforma pensional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/06/2023 - 14:08 Créditos: Asofondos

En la legislatura anterior, el gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro presentó la Reforma Pensional, la cual ha pasado por una primera instancia de aprobación en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Este proyecto de Ley ha sido evaluado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), quienes destacan que contiene aspectos positivos, pero también identifican ciertos elementos que no abordan adecuadamente los problemas planteados y que requieren modificaciones.

Como primer punto de preocupación, Asofondos advierte que si se aprueba la Reforma Pensional en su forma actual, el 80% de las cotizaciones dejará de pertenecer a los trabajadores.

"De todos los trabajadores, el 80% de los afiliados no lograrán pensionarse y perderán la mayor parte de sus rentabilidades", resalta Asofondos.

Lea también (Vía libre a develar reserva bancaria de usuarios del sistema financiero por actividades de inteligencia)

En un segundo aspecto, advierte además que la gran mayoría de los trabajadores perderá su derecho a elegir quién le administre sus aportes y quién les pague lo que le corresponda, ya sea su pensión o su BEP.

"La libertad de elección es muy valorada por los colombianos, pues actualmente se permite que todos elijamos qué entidad administre nuestro ahorro y ofrezca las mejores rentabilidades", destaca el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Como tercer punto destaca que los trabajadores ya no podrán heredar sus ahorros, es decir, no podrán elegir la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad.

En un cuarto punto manifiesta que la actual Reforma elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente.

Le recomendamos leer (María Camila Osorio avanzó a la segunda ronda de Eastbourne)

Y en un último punto expone que el proyecto golpea la generación de ahorro previsional "estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones", afirma Montenegro.

Ante estos reparos, el gremio propone una serie de soluciones a los vacíos que ven de dicha Reforma Pensional. Esto propone Asofondos.

Que el ahorro sea un principio fundamental. "Por la transición demográfica y por el envejecimiento de la población, insistimos en que el pilar contributivo debe ser fundamentalmente de ahorro, administrado por entes privados y públicos".

Segundo, ajustar el pilar semicontributivo. Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro colombianos no se pensiona, y la mayoría de ellos no recibirá el subsidio solidario, estos trabajadores recibirán un pilar Semicontributivo.

"Pero, como quedó el proyecto, un trabajador que cotizó sobre un salario mínimo recibirá solo unos $90 mensuales, mientras que con una AFP recibiría $202.000".

Tercero. Eliminar subsidios a los trabajadores con ingresos altos. Con la reforma todas las pensiones que se liquiden sobre más de tres salarios mínimos reciben un subsidio cercano a los $400 millones.

Y por último. Debe primar la libertad de elegir. "Creemos que los colombianos deben poder elegir quién le administra su ahorro, y que cada afiliado debe tener siempre una cuenta con este ahorro a su nombre".

Otras noticias

 

  

 

 

Etiquetas