Publicidad


Publicidad

Los grandes de la moda que abandonan Rusia

Chanel, LVMH, Kering y el grupo francés Hermès, entre los que han tomado medidas. Se trata de cierres "temporales" y debido a "dificultades operativas". Se pausará la edición rusa de los títulos Vogue, GQ y Glamour.

Los grandes de la moda que abandonan Rusia
Por LeidyHernandez | Vie, 11/03/2022 - 09:58 Créditos: El País

Las restricciones del mundo hacia Rusia, por la invasión a Ucrania, van más allá de las económicas, sociales, políticas, deportivas y pasan a la moda y los lujos de nivel global. Nuevas marcas han anunciado el cierra temporal, mientras las revistas pausan sus ediciones en el país liderado por Vladimir Putin.

Ante las hostigaciones contra Ucrania y sus civiles, ahora el prestigioso grupo editorial Condé Nast anunció la pausa de la edición rusa de los títulos Vogue, GQ y Glamour, entre otros. Balenciaga y Armani y Louis Vuitton y Gucci se han pronunciado frente al mercado en Rusia.

gucci
Tienda Gucci en Rusia que cerró sus operaciones ante el ataque contra Ucrania / Reuters

 

Por su parte, el grupo francés Hermès anunció el cierre "temporal" de sus tres tiendas en Rusia, medida que siguieron empresas francesas del sector como Chanel, LVMH y Kering. Según un portavoz de LVMH a AFP:

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales en la región, LVMH lamenta anunciar el cierre temporal de sus tiendas en Rusia a partir del 6 de marzo

Mientras que el grupo británico Burberry ya había suspendido las entregas de sus pedidos en Rusia, debido a "dificultades operativas". En el país liderado por Putin, LVMH cuenta con hasta 75 marcas y tiene 124 tiendas en Rusia, mientras que Chanel y Kering poseen 17 y dos franquicias respectivamente.

vogue
Revista Vogue anunció su retiro de Rusia / @voguerusia

 

Así las cosas, el sector del lujo abandona Rusia y renuncia a los 7.000 millones de euros en ventas que genera en el país. Richemont, grupo con más firmas de moda presentes en Rusia y conglomerado suizo, anunció la suspensión de su rutina empresarial. 

El gigante opera en Rusia con Montblanc, Chloé, Van Cleef&Arpels o Cartier, entre las más destacadas. El porfolio de firmas que recoge Richemont es uno de los más amplios en cuanto a presencia de tiendas se refiere, seguido de Kering y LVMH, quienes también han tomado medidas de actividad en la zona.

Y mientras en Ucrania son atacados centros médicos, orfanatos y hasta hospitales psiquiátricos, durante la Semana de la Moda de París, Demna Gvasalia, diseñador de alta costura georgiano de Balenciaga, realizó un homenaje a Ucrania. En medio de un desfile se camisetas azul y amarillas, los colores de la bandera ucraniana, en cada silla.

hm
Homenaje a Ucrania en medio de la Semana de la Moda de París / Balenciaga

 

Se invitó al público a vestirlas para rendir homenaje a las víctimas de la guerra y se acompañó el gesto con un mensaje de Demna en que explicaba los motivos por los que mantuvo el desfile en un momento en que “la moda pierde su derecho de existir” y la Semana de la Moda de París “parece absurda”. Por su parte, la edición rusa de GQ Style, GQ, las revistas de Vogue, Tatler, Glamour y AD pausaron su actividad.

También le puede interesar:

 

Missing elemento de contenido.

 

Etiquetas