Publicidad


Publicidad

"A la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones", Asofondos

Para el gremio de los fondos de pensiones, las cifras de cifras de MinHacienda muestran un sistema inviable.

Santiago Montenegro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/10/2023 - 15:18 Créditos: Asofondos

En medio de la controversia sobre la falta del aval fiscal para la Reforma a la Salud, el ministerio de Hacienda presentó su evaluación del impacto de la propuesta para el segundo debate de la Reforma Pensional.

"La implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de la ponencia propuesta para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas", dice el concepto de impacto fiscal de la ponencia para segundo debate.

Lea también (Gobierno radica ponencia del proyecto de Reforma Pensional)

Igualmente, toma en cuenta "todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en estricto cumplimiento de la regla fiscal".

Frente a este escenario, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, se pronunció frente al proyecto de ley.

Esto dice Asofondos

Para Asofondos, el documento de 12 páginas revela una foto preocupante que muestra coincidencia con cálculos elaborados por varios centros de pensamiento y expertos.

"Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones", afirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

A pesar de que las cifras del Gobierno reflejan un aumento sustancial en los costos, podrían ser aún más alarmantes, ya que se fundamentan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento muy elevada que reduce considerablemente el pasivo pensional. Si se aplicara una tasa de descuento del 3%, el pasivo ascendería al 186% del PIB, lo que sería aún más preocupante.

Para el gremio, el mismo gobierno a través de este análisis del propio ministerio de Hacienda está dando los argumentos para modificar aquellos aspectos que en lugar de generar ahorro, disparan el gasto. "No se entiende cómo el Ministerio termina avalando el proyecto, con estas cifras de sus propios expertos".

Asofondos reitera la importancia de que el debate en el Congreso resulte en una Reforma Pensional que sea sostenible a largo plazo y que aborde los desafíos financieros relacionados con la vejez tanto para las generaciones actuales como para las futuras. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas