Publicidad
La ANI prioriza plan de obras por 39,4 billones de pesos enfocado en cuatro terminales aéreas del país
La Agencia Nacional de Infraestructura trazó una hoja de ruta centrada en la modernización de los aeropuertos de Bogotá, Palmira, Cartagena y Barranquilla.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó formalmente un balance gerencial enfocado en establecer los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte en Colombia. El informe fue expuesto por el presidente de la entidad, Ricardo Ayerbe, ante representantes de los diferentes gremios de concesionarios viales y aeroportuarios del país.
Dentro de los anuncios principales, el organismo gubernamental detalló un amplio portafolio de proyectos que actualmente se encuentra en su fase de estructuración técnica. Las inversiones estimadas para el conjunto de estas iniciativas alcanzan la suma de 39,4 billones de pesos, abarcando de manera integral todos los modos de movilización.
Lea también (Fiscalía de Paraguay solicita prisión preventiva y embargo de bienes para el expresidente Santiago Peña)
Como parte fundamental de esta planeación presupuestal, la agencia estatal fijó como una prioridad absoluta la modernización, ampliación y optimización de cuatro terminales aéreas estratégicas. El propósito de estas intervenciones radica en dinamizar la competitividad logística y comercial de las diferentes regiones del territorio nacional.
Las terminales seleccionadas dentro de este bloque de atención prioritaria corresponden al aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y al Alfonso Bonilla Aragón en Palmira. A este grupo se suman la futura Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias y el aeropuerto Ernesto Cortissoz ubicado en la ciudad de Barranquilla.
En paralelo al componente aeroportuario, la administración de la ANI centró su atención en el estado crítico de los litigios jurídicos heredados por la entidad. El funcionario reveló que fueron hallados 44 tribunales de arbitramento en curso, los cuales agrupan controversias contractuales convocadas con anterioridad al 7 de agosto de 2026.
Las reclamaciones económicas formuladas por las empresas concesionarias dentro de estos procesos arbitrales ascienden a la cifra global de 16,27 billones de pesos. Ante este panorama, la dirección de la entidad advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas de mitigación para salvaguardar los recursos del erario público.
Como respuesta a la contingencia fiscal, la agencia focalizó acciones concretas de intervención sobre 24 de los tribunales identificados, los cuales concentran pretensiones por 12,06 billones de pesos. Para destrabar estos diferendos, se instalaron 12 mesas de negociación directa que suman un valor de 7,54 billones de pesos en discusiones.
De ese total de espacios de diálogo directo, cinco son liderados personalmente por el propio presidente de la ANI, abarcando corredores viales clave. Entre los tramos intervenidos de manera directa figuran Chirajara–Fundadores a cargo de Coviandina, Bogotá–Villavicencio operada por Coviandes, Villavicencio–Yopal y Conexión Norte.
Adicionalmente, la entidad ejecutó la suspensión temporal de cinco tribunales de arbitramento adicionales con el fin de propiciar escenarios favorables para la concertación. Se reportaron asimismo avances significativos en los proyectos viales Magdalena 2, el Tercer Carril Bogotá–Girardot y Pacífico II, sumado a un memorando en el Muelle 13 que generará ahorros por 30 millones de dólares.
En el marco de estas negociaciones, la institución mantiene conversaciones abiertas con los operadores de la Perimetral Oriental de Bogotá para lograr la liquidación contractual. Dicha gestión busca poner fin de manera definitiva a litigios que superan los 2,1 billones de pesos en reclamaciones contra el Estado.
Finalmente, la ANI informó sobre la implementación de un protocolo conjunto con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para la seguridad de las vías. La estrategia conjunta busca responder con inmediatez ante posibles bloqueos o alteraciones del orden público, protegiendo las obras en ejecución y garantizando la movilidad en los corredores logísticos.
Etiquetas