Publicidad


Publicidad

La GREG reacciona al anuncio del presidente Petro sobre el control de los servicios públicos

De acuerdo con la Comisión, las leyes  142 y 143 de 1994 la asignan como el órgano regulador del servicio de electricidad en el país y esta debe menatener su naturaleza independiente.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 28/01/2023 - 13:59 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de asumir, de manera personal, el control de las funciones de la administración de servicios públicos, se generó diversas opiniones y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó un comunicado oficial en el cual indicó que órganos reguladores de los servicios públicos en el país deben mantener su naturaleza independiente. 

El comunicado inicia asegurando que la CREG es respetuosa con las leyes constitucionales del país y precisamente se basa de ellas para argumentar que como una entidad que regula el servicio de electricidad, es importante que se respete su independencia órgano regulador con el fin de que las decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas. Por ejemplo, se mencionan las leyes 142 y 143 de 1994, las cuales asignan a la Comisión la función de regular el servicio de electricidad. 

Lea también (Chaparro Chuacheneger dice adiós a las redes sociales)

Esto permite que los agentes regulados, así como el público en general, perciban objetividad, neutralidad y transparencia por parte del Estado. Asegura que el Estado logre que los agentes adapten su conducta a los fines constitucionales y legales de respeto por la libertad económica y de empresa, al tiempo que establece las reglas pertinentes para limitar su actividad, en pro del interés social”, se lee en el comunicado. 

También en el documento la CREG mencionó cuáles son sus funciones y aseguró que  no solo se encarga de definir la metodología para el cálculo de las tarifas de energía y su aprobación, también crea las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente para abastecer la demanda. 

Adicionalmente, le recordó al gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro que estos ya cuentan con una participación activa en la Comisión, como estar presidida por el Ministerio de Minas y Energía, y además tienen cabida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas