Publicidad
Publicidad
Heineken recortará hasta 6.000 empleos en medio de caída de la demanda mundial de cerveza
La cervecera holandesa eliminará cerca del 7% de su plantilla global mientras avanza en cierres de plantas y reorganización en Europa.
Heineken anunció que recortará hasta 6.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, lo que equivale aproximadamente al 7% de su plantilla global, en medio de la disminución de la demanda de cerveza a nivel mundial. Los despidos afectarán tanto a la industria cervecera como a cargos administrativos.
Según explicó el director financiero, Harold van den Broek, los recortes se derivarán del cierre de cervecerías y de un proceso de consolidación que ya está en marcha en Europa. Además, la compañía fusionará mercados más pequeños en “clústeres” con el fin de reducir costos y centralizar operaciones administrativas.
“Esto realmente afecta a todos los niveles de la organización”, afirmó van den Broek, quien agregó que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en la ampliación de los servicios compartidos de la empresa. Actualmente, Heineken opera bajo un modelo altamente descentralizado, compuesto por múltiples compañías operativas relativamente autónomas.
Lea sobre otro tema (Presidente Petro busca mitigar lluvias en Córdoba recuperando 44.000 hectáreas de agua en la Ciénaga Grande)
Pese al anuncio de recortes, las acciones de la compañía subieron más de 4% en la bolsa de Ámsterdam, lo que elevó su incremento en los últimos 12 meses a casi el 15% y situó su valoración en aproximadamente 45.000 millones de euros.
En sus resultados financieros, la cervecera informó que los volúmenes de cerveza cayeron un 1,2% el año pasado en comparación con 2024. Sin embargo, los ingresos netos crecieron un 1,6%, hasta alcanzar los 28.900 millones de euros, impulsados por el dinamismo en mercados emergentes como Nigeria, Etiopía, Vietnam e India.
Las ventas se vieron afectadas por las caídas en Europa y América, donde el volumen de cerveza vendida descendió un 3,4% y un 2,8%, respectivamente.
De cara al futuro, Heineken proyectó un crecimiento de ganancias del 4,4%, superior a lo esperado, aunque ajustó a la baja sus previsiones para 2026. Ahora estima que las utilidades crecerán entre un 2% y un 6%, por debajo del rango del 4% al 8% previsto el año pasado.
El analista de Jefferies, Ed Mundy, señaló que la nueva previsión podría considerarse “ligeramente decepcionante”, aunque explicó que, dada la transición de liderazgo en la compañía, “no había ningún incentivo para establecer una meta alta”.
El mes pasado, Heineken anunció que su director ejecutivo, Dolf van den Brink, dejará el cargo en mayo tras casi seis años al frente de la compañía. Hasta el momento no se ha anunciado su sucesor. Van den Brink aseguró que su salida se da en un “momento de transición lógico”, mientras la empresa lanza su nueva estrategia quinquenal. “Es el momento adecuado para hacer un reinicio personal y profesional, pero seguramente extrañaré esta industria”, afirmó.
Otras noticias
Etiquetas