Publicidad
Publicidad
Confianza del consumidor cayó a 18,2% en enero de 2026, según Fedesarrollo
Aunque el indicador retrocedió frente a diciembre, se mantiene muy por encima del nivel registrado en enero de 2025.
Fedesarrollo presentó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondientes a enero de 2026, que evidencian una leve caída en la confianza frente al cierre del año pasado, pero una fuerte recuperación en comparación con el mismo mes de 2025.
En enero de 2026, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 18,2%, lo que representa una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente a diciembre de 2025, cuando había alcanzado 19,9%. La variación mensual obedeció a una caída de 7,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, compensada parcialmente por un aumento de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Lea también (Heineken recortará hasta 6.000 empleos en medio de caída de la demanda mundial de cerveza)
En comparación con enero de 2025, cuando el ICC se situó en -1,1%, la confianza aumentó 19,3 puntos porcentuales, lo que refleja una mejora significativa en el ánimo de los hogares frente al año anterior.
Al analizar el comportamiento en lo corrido del primer trimestre de 2026 frente al cuarto trimestre de 2025, se observa un incremento en la confianza de los consumidores y una mejor valoración sobre la situación económica del país y de sus hogares. No obstante, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior.
Durante enero, la confianza del consumidor aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas y en uno de los tres niveles socioeconómicos, frente a diciembre de 2025. Asimismo, la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículo también registró una disminución en comparación con el mes anterior.
En cuanto a las expectativas, la pregunta “¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores en 12 meses?” registró un balance de 17,6%, superior al 14,2% reportado el mes pasado.
Respecto a la situación económica actual, la pregunta con el balance más positivo fue: “¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año?”, que alcanzó 13,3%.
Sin embargo, ambas mediciones mostraron un deterioro frente a diciembre de 2025. En ese mes, la expectativa sobre la economía general se ubicó en 18,8%, y la percepción sobre si es un buen momento para comprar muebles, nevera, lavadora, televisor y bienes similares cayó a 6,1%, desde 14,9%.
Por ciudades, cuatro de las cinco analizadas registraron un balance positivo en enero en materia de confianza del consumidor. Barranquilla lideró con 33,6%, frente a -8,4% de hace un año. Le siguieron Cali, con 28,9% (frente a -1,6% en 2024), y Bogotá, con 20,6% (frente a 1,5% el año pasado). El balance más bajo se registró en Medellín, con -4%.
Otras noticias
Etiquetas