Publicidad


Publicidad

EPM y Millicom acuerdan capitalización de Tigo-UNE

Ambas partes realizarán aportes de $300.000 millones. Millicom seguirá como socio controlante.

Acuerdo Tigo-UNE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/10/2023 - 18:49 Créditos: Red social X @EPMestamosahi

Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM) han anunciado un acuerdo conjunto para llevar a cabo la capitalización de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., conocida como Tigo-UNE. En virtud de este acuerdo, ambas partes realizarán aportes de $300.000 millones (equivalentes a US$71 millones cada una).

El aporte total de capital ascenderá a US$142 millones destinados principalmente a impulsar la estrategia de negocios de Tigo-UNE.

Este enfoque estratégico incluye la priorización de la construcción de infraestructuras digitales de alta velocidad en Colombia, la expansión de los servicios de conectividad para millones de usuarios y la continuación de la generación de empleo, tanto directo como indirecto, para miles de colombianos.

Lea también (Alianza de Movistar y Tigo que beneficiará a 35 millones usuarios en más de 700 municipios de Colombia)

Con este acuerdo, ambos socios conservan su actual participación accionaria en la compañía. Además, acordaron modificar el acuerdo de accionistas de 2013 de la siguiente manera:

  • Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
     
  • EPM tendrá una opción de venta ("put option") que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
     
  • La "Cláusula de Protección del Patrimonio Público" de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

La firma del acuerdo de capitalización proporcionaría una mayor tranquilidad tanto a los tenedores de bonos, a quienes Tigo les adeuda, como a las agencias calificadoras que han estado observando con preocupación la falta de financiamiento para renovar el espectro de 1.900 MHz, un compromiso que debe cumplirse en diciembre ante el Gobierno Nacional.

"Esta decisión conjunta le apuesta a la materialización del plan de empresa gestado por Tigo-UNE, mejora significativamente su solidez financiera y le permite seguir prestando el excelente servicio de telefonía, internet y movilidad a sus usuarios, que caracteriza a la empresa", indicaron las partes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas