Publicidad


Publicidad

En lo corrido del año ahorro pensional de los colombianos llegó a $24 billones

En abril las ganancias superaron los $5,8 billones. En últimos cinco años, las ganancias del ahorro de trabajadores llegaron a $107, 4 billones.

Montenegro Asofondos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/06/2023 - 18:07 Créditos: Asofondos

Continúan llegando buenas noticias para los más de 18 millones de afiliados que han depositado su confianza en la gestión de sus recursos por parte de Asofondos. El balance más reciente revela resultados destacables, ya que en el mes de abril se obtuvieron ganancias sobre el ahorro total por un valor de $5,8 billones. Además, en lo que va del año, estas ganancias han alcanzado los $24 billones.

"Ese solo mes no solo fue positivo, ¡fue extraordinario!, deja la vara muy alta, pero nuevamente nuestro mensaje es: en ahorros de largo plazo como el pensional, corresponde observar el desempeño en periodos acordes, hay que ver el bosque y no quedarse solo en las ramas", dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Además, reveló que, desde 2011, las ganancias para el ahorro de los trabajadores superó los $190,7 billones. Y que tras el comportamiento de este año, los fondos de pensión de los trabajadores alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a $372,85 billones, Montenegro.

El economista además destacó, por un lado, la libertad de elección que hoy tienen los trabajadores quienes en su mayoría han optado por una AFP. De otro lado, al ver el ahorro consolidado, concluyó que la gestión de las empresas administradoras ha sido tan positiva que, del total del ahorro, cerca del 67,5% corresponde a ganancias generadas a lo largo de 29 años de operación de los fondos privados.

Lea también (Partido Liberal no apoyará la Reforma a la Salud del Gobierno Petro)

El balance del gremio revela que los pensionados que se encuentran bajo la modalidad de Retiro Programado obtuvieron los mejores rendimientos. Por cada $100 invertidos, se estima que obtuvieron una ganancia de $15,4. Asimismo, aquellos que están próximos a pensionarse también experimentaron buenos resultados, ya que por cada $100 invertidos habrían obtenido una ganancia de $10,1.

El rendimiento exhibido este año por los fondos de pensiones, en posesión de más de 18 millones de afiliados, se puede atribuir principalmente a las valorizaciones en la deuda pública local y en la renta fija, así como a la variable internacional.

Estos activos se han visto beneficiados por las expectativas de menores incrementos en las tasas de interés a nivel global, la persistencia de disminuciones en la inflación global y las proyecciones de una mayor resistencia económica frente a una eventual recesión.

"Cabe mencionar que la incertidumbre política local continúa generando importantes volatilidades en el mercado lo que explica gran parte del rezago en su recuperación frente a lo observado en la región", destacó Montenegro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas