Publicidad


Publicidad

DIAN denuncia a más de 320,000 deudores morosos en Colombia

El organismo tributario toma medidas drásticas para combatir la evasión de impuestos. Hay 100 personas en prisión por no pago de obligaciones.

DEUDORES
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 10:20 Créditos: Pexels

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, está llevando a cabo acciones para denunciar a personas naturales y jurídicas que no están cumpliendo con el pago de impuestos en Colombia. 

Según el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, el procedimiento de carácter penal es el último recurso que se utiliza después de haber agotado todos los procesos de recobranza para tratar de hacer que los deudores paguen lo que deben.

Las personas que se enfrentan a una denuncia de este tipo pueden llegar a enfrentarse a penas de cárcel, pero este proceso penal no es inmediato y tiene lugar después de que se hayan agotado todos los recursos legales para tratar de hacer que los deudores paguen lo que deben.

Actualmente, cerca de 320.000 personas están en riesgo de enfrentar una denuncia penal por no cumplir con el pago de impuestos en Colombia.

Lea también (Padre de Lionel Messi desmintió la firma de un nuevo acuerdo con otro equipo)

Una de las prácticas más comunes que se llevan a cabo por parte de las empresas que evaden el pago de impuestos es la de cobrarle al cliente el Impuesto al Valor Agregado, IVA o el Impuesto al Consumo y no pagárselo después al organismo tributario. 

Reyes indicó que estas empresas actúan como agentes del Estado, recaudando recursos que no son suyos, sino del Estado. 

La entidad reveló que está dispuesta a llevar a cabo todas las acciones necesarias para hacer que estas empresas paguen lo que deben.

El funcionario anunció que la entidad está denunciando a deudores morosos con deudas de más de $25 millones. Según Reyes, la cifra que se ha manejado hasta el momento en relación a la cantidad de deuda que tienen las empresas con la entidad es de más de 14 billones de pesos. 

Esta cifra solo tiene en cuenta los datos que tiene la DIAN con respecto a estas transacciones comerciales y no tiene en cuenta la evasión fiscal, que es mucho más grande.

El proceso penal puede ser desistido por la Fiscalía, y la mejor manera de asegurarse de que estos procesos no tengan lugar es llegando a un acuerdo de pago con la entidad. El objetivo principal, según Reyes, no es llenar las cárceles de deudores, sino crear un incentivo para que las personas tomen en serio el hecho de que estos son recursos públicos que no se pueden apropiar. 

En la actualidad hay alrededor de 100 personas en la cárcel por evasión tributaria en Colombia, pero se espera que sean más. El organismo busca crear una cultura de cumplimiento tributario en Colombia para asegurar que los recursos públicos sean utilizados de manera adecuada y para beneficio de la sociedad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas