Publicidad


Publicidad

Desplome en Bolsa de Valores de Colombia es por debilidad estructural, según Minhacienda

Ricardo Bonilla responde a informe publicado por JP Morgan.

Ricardo Bonilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/09/2023 - 20:42 Créditos: Captura de pantalla

 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó con preocupación los recientes descensos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que han llevado a las acciones de las empresas a caer a niveles comparables con los de la crisis sanitaria global. 

Esta reacción se produce en respuesta a un informe publicado por JP Morgan, en el que se sugiere una visión pesimista sobre los activos colombianos, citando un contexto macroeconómico poco propicio y una creciente incertidumbre política.

El informe de JP Morgan resalta que los fundamentos positivos para los activos colombianos son escasos, lo que ha encendido alarmas en el ámbito financiero del país.

Bonilla expresó que "Colombia lleva décadas señalando la ausencia de un robusto mercado de capitales". Puntualizó que, históricamente, "solo un máximo de 120 empresas han participado activamente en la bolsa y, de estas, solo alrededor de 10 exhiben una alta bursatilidad". 

Lea también: (Congresista Agmeth Escaf asegura que presidente Petro respalda a candidato a gobernación)

Continuó explicando que esta situación evidencia una debilidad estructural en el mercado colombiano, donde los instrumentos más atractivos y con mayor movimiento son los papeles de renta fija. En términos más simples, en Colombia, los títulos de deuda pública son los que dominan las transacciones.

Frente a la pregunta sobre posibles soluciones a esta situación, el ministro Bonilla indicó que es imperativo que más competidores ingresen al mercado colombiano. "Necesitamos más actores económicos. Actualmente, lo que vemos es que las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) son prácticamente lo único que genera movimiento en la bolsa", destacó.

Además, Bonilla reiteró la necesidad de revisar y considerar la reducción de las tasas de interés. Alertó sobre el peligro de endeudarse nuevamente con el Fondo Monetario Internacional para cubrir gastos operativos, lo que podría agravar la situación económica del país en el futuro.

El desafío para la economía colombiana continúa siendo significativo, y las palabras del Ministro resaltan la urgencia de tomar medidas concretas para revitalizar el mercado de capitales y fortalecer la confianza de los inversionistas.

Otras noticias

Etiquetas