Publicidad


Publicidad

Bloqueos viales pusieron en vilo distribución de combustibles en Colombia, detalló reporte de la ACP

Generaron afectación en varios departamentos. Se buscan soluciones.

Bloqueos viales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 07:59

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) ha hecho público un informe que pone de manifiesto los retos enfrentados por el sector de distribución de combustibles líquidos en Colombia durante el año 2023, así como las proyecciones y estrategias a seguir hasta el año 2033. 

Este documento, titulado "Sector de combustibles líquidos en Colombia: evolución 2023 y perspectivas 2024–2033", ofrece una panorámica detallada de la situación actual y futura del suministro de energéticos en el país.

El informe destaca que, a lo largo del último año, se registraron más de 245 incidentes de bloqueos en vías y plantas de distribución, afectando significativamente la capacidad de entrega de aproximadamente 45 millones de galones de combustible. 

De esta cantidad, se estima que el 65%, equivalente a cerca de 30 millones de galones, se vio comprometido principalmente por acciones de interrupción en las regiones de Cundinamarca, Meta, Santander, Huila y Cesar. 

Lea también: (Partido Verde recibe nueva cuota burocrática con hermano de senador Inti Asprilla en presidencia)

Estas acciones no solo representan un desafío logístico sino que también implican un riesgo considerable para la continuidad del abastecimiento energético en el país.

En respuesta a estos desafíos, la ACP ha formulado una serie de recomendaciones dirigidas a mitigar el impacto de futuros bloqueos y garantizar la estabilidad del suministro de combustibles. 

Entre las medidas propuestas se incluyen el desarrollo de almacenamientos estratégicos de respaldo, la ampliación de la infraestructura de transporte a través de poliductos, la viabilidad de importar combustibles y biocombustibles, y el fortalecimiento de la colaboración con autoridades gubernamentales y regionales para mejorar las condiciones operativas.

El presidente de la ACP, Frank Pearl, ha enfatizado la importancia crítica de asegurar un flujo constante de combustibles para la estabilidad del sistema energético nacional. 

Pearl señala que numerosos servicios esenciales, tales como el transporte público, los servicios de emergencia, la atención médica y el abastecimiento de alimentos, dependen directamente del acceso ininterrumpido a los combustibles. 

Interrupciones en este suministro podrían, por tanto, tener consecuencias severas en la calidad de vida de la población colombiana.

Este análisis subraya la urgencia de adoptar medidas preventivas y estratégicas para afrontar los retos logísticos y garantizar el suministro energético en Colombia. 

La ACP insta a los distribuidores y a las autoridades competentes a tomar acciones concretas basadas en sus recomendaciones, con el fin de asegurar que el sector de combustibles líquidos pueda superar los obstáculos presentes y futuros, manteniendo así la estabilidad y el desarrollo económico del país.

Otras noticias

Etiquetas