Publicidad


Publicidad

Aumento de tarifas de taxi: explicación del ministro de Transporte, William Camargo

Radica en las fluctuaciones del costo de la gasolina que han surgido durante las últimas semanas.

Paro taxis 22F
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/07/2023 - 17:34 Créditos: Colprensa

El ministro de Transporte, William Camargo, argumentó los posibles ajustes a la tarifa que los pasajeros pagan por los viajes en taxi, que se prevé experimenten un aumento en las próximas semanas.

La razón subyacente a este cambio propuesto, según explica Camargo, radica en las fluctuaciones del costo de la gasolina que han surgido durante las últimas semanas. Estas fluctuaciones, por su impacto en los costos operativos del servicio de taxi, han llevado al Ministerio a reconsiderar las tarifas actuales.

Además, Camargo discutió una posible revisión de las tarifas en el servicio de taxi. Explicó la posibilidad de introducir una tarifa dinámica, un sistema en el que la tarifa de un taxi cambiaría en tiempo real, en función de una serie de factores, posiblemente incluyendo la demanda, el horario y la distancia. 

Este sistema dinámico, sugiere Camargo, podría aumentar la competencia en la industria de taxis y poner a los taxis en una posición más competitiva frente a las plataformas digitales.

Le recomendamos leer (Disidencias de las Farc muestran voluntad de paz en Arauca)

El gremio de taxistas, por su parte, ya ha reaccionado ante estos desarrollos. Están planeando un paro nacional para el próximo mes de agosto, ya que la subida del precio de la gasolina ha impactado a sus operaciones y creen que su voz debe ser escuchada.

Camargo abordó este tema en su entrevista en Caracol Radio. Explicó que las tarifas actuales se basan en una resolución que tiene más de una década de antigüedad y no reconoce las tarifas dinámicas ni incentivos de calidad. 

Además, argumentó que la resolución no está capturando los costos tarifarios actuales y que, dado que el costo de la gasolina ha aumentado entre un 16% y un 18%, es natural que la tarifa de los taxis deba ajustarse en consecuencia.

En el mismo sentido, Camargo aclaró que el costo del servicio de taxi aumentará, pero la implementación de este cambio llevará tiempo. "Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización", afirmó. Sin embargo, también señaló que esto depende de la entidad territorial.

En relación al cambio hacia fuentes de combustible más sostenibles, Camargo mencionó que el Ministerio ha abordado el tema y ha considerado la posibilidad de migrar a otro tipo de combustible que no dañe el medio ambiente. Este tema ha sido discutido con los gremios de taxistas, a quienes se les han propuesto varias medidas para combatir la informalidad, mejorar la calidad del servicio y facilitar la transición a energías limpias con fondos ya creados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas