Publicidad


Publicidad

Aumenta la cartera vencida en Colombia por el segmento de consumo

Consumidores tienen menos ingresos y se cuelgan en sus deudas con los bancos y otros establecimientos de crédito.

Bancos obtuvieron $7.1 billones de utilidades
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 07:17

La situación económica actual ha generado un aumento en la cartera vencida de los establecimientos de crédito en Colombia, según el último informe de la Superintendencia Financiera. 

La cartera vencida creció en un 3,18% llegando a $27,5 billones en febrero, frente a los $23,6 billones reportados en el mismo mes de 2022. Este aumento en la cartera vencida se debe principalmente al segmento de consumo, que creció en un 41,81% alcanzando $13,5 billones.

La compra de bienes y servicios a través de créditos de consumo ha sido una de las razones detrás de este aumento en la cartera vencida, según detalló La República.

En un momento en el que la inflación ha golpeado el bolsillo de los consumidores y las tasas de interés se encuentran en máximos, los consumidores están gastando sin considerar cuánto será el costo de las cuotas y enfrentando dificultades para pagarlas. 

Lea también (Gustavo Petro llama "mentiroso" a Juan Manuel Santos por sistema de salud)

Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, afirmó que el aumento en la cartera de consumo se debe a factores como el desempleo, el alto costo de vida y el aumento en los precios de la gasolina, lo que ha impactado en el bolsillo de los deudores.

El segmento comercial, el de vivienda y el de microcrédito, por otro lado, han mostrado un comportamiento a la baja en la cartera vencida. El segmento comercial tuvo una variación real anual de -20,52% y quedó en $10 billones en febrero de este año, mientras que en el mismo mes del año pasado cerró en $11,2 billones. 

La cartera vencida del segmento de vivienda también disminuyó, cerrando en $2,8 billones en febrero de este año, frente a los $2,9 billones del mismo mes del año pasado, lo que significó una variación real de -14%. El segmento de microcrédito cerró en $1 billón en febrero de este año y tuvo una disminución real de -6,5%.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas