Publicidad


Publicidad

Asofondos: Ahorro pensional alcanzó nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2023

Ahorro de los trabajadores llegó a a los $381,5 billones. Ganancias fueron de $31,8 billones.

Santiago Montenegro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/07/2023 - 15:34 Créditos: Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), dio a conocer el balance para el ahorro pensional que pertenece a más de 18,9 millones de trabajadores reportando máximos históricos durante los primeros seis meses de 2023.

Según reportó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el ahorro total depositado en los fondos de pensiones, alcanzó al cierre de junio un nuevo máximo histórico al llegar a los $381,5 billones.

Así lo reflejan las cifras entregadas por Asofondos, que reúne a las cuatro administradoras de los fondos pensionales (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

"Vemos con mucha satisfacción estos resultados para el ahorro de los trabajadores, los datos del primer semestre son extraordinarios", destacó Montenegro.

Le recomendamos leer (Inseguridad en Bogotá: asesinan a una persona a la salida de un Bodytech)

Además, recalcó que "solo el sistema basado en el ahorro y la capitalización permite entregarles a los trabajadores importantes rendimientos a lo largo del tiempo, recordemos que es un beneficio que solo se tiene en los fondos de pensiones".

Por otra parte, los rendimientos registrados en los primeros seis meses fueron de $31,8 billones (solo en junio, $10 billones); en los últimos cinco años llegaron a $112,9 billones, mientras que las ganancias históricas (28 años) fueron de $259 billones.

Pero, ¿A qué se debe este comportamiento?

Según Asofondos, los análisis muestran que aumentan las expectativas positivas ante el descenso de la inflación global y la correspondiente baja en las tasas de interés; además del apetito hacia los mercados emergentes.

"Desde hace 29 años las administradoras de los fondos de pensiones han gestionado los ahorros de los trabajadores, reportándoles ganancias que, sobre el ahorro total, pesan casi el 70%, y eso solo es posible si se invierten los recursos año tras año, bajo estrategias de inversión muy diversificadas y de acuerdo con los perfiles que tienen los afiliados", destacó Asofondos.

Por último, Asofondos hizo un nuevo llamado para que las discusiones de la Reforma Pensional en esta nueva legislatura del Congreso se den a profundidad, con datos y cifras a la mano, y con un sentido de responsabilidad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas