Publicidad


Publicidad

Ante ola de secuestros y usurpación de tierras gremio Asocaña pide seguridad al gobierno

En los últimos días ingenios azucareros han sido objeto de invasiones de tierras, intimidaciones y agresiones a los trabajadores.

Asocaña 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/06/2023 - 08:53 Créditos: Asocaña / https://www.agronegocios.co

Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, se ha dirigido al Gobierno en busca de garantías tras una escalada de incidentes perturbadores. 

A lo largo de la semana pasada, Asocaña ha sido objeto de invasiones de tierras, intimidaciones y agresiones a los trabajadores que forman su columna vertebral, lo que ha puesto de manifiesto la grave problemática que enfrenta el sector.

En Caracol Radio, Calero profundizó en el reciente secuestro de dos trabajadores en la región norte de Cauca, así como en las crecientes invasiones de tierras. Un hecho que ha sacudido a la comunidad y a la industria de la caña de azúcar.

Según detalla Calero, el 13 de junio, en el norte de Cauca, un grupo no identificado actuando fuera de la ley llevó a cabo el secuestro de dos trabajadores del departamento de seguridad de la finca azucarera La Cabaña. 

Aunque los trabajadores fueron liberados horas después en el municipio de Corinto, les robaron su vehículo y sus herramientas de trabajo, en un acto que ha dejado un profundo impacto en el ánimo de la comunidad.

El Consejo Gremial Nacional, un respetado órgano de la industria, también ha expresado su preocupación y condenó por la situación en un comunicado reciente. En éste, denuncia vehementemente los ataques a los trabajadores rurales y las usurpaciones en el norte de Cauca.

Lea también (La historia de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la UNP, capturado por caso de narcotráfico)

Con palabras fuertes y decididas, el Consejo exhortó al Gobierno a tomar medidas inmediatas para proteger el derecho al trabajo, la movilidad y la propiedad de aquellos afectados por estos actos ilegales. 

Enfatizó que la situación de inseguridad y usurpación de tierras que se vive en Cauca y el Valle del Cauca ha sido puesta en conocimiento del Gobierno en repetidas ocasiones, pero los actos de usurpación y ataques a trabajadores han continuado en aumento.

El Consejo Gremial Nacional subrayó la urgente necesidad de una coordinación más efectiva entre la política de seguridad nacional y los territorios, asegurando una presencia efectiva de la fuerza pública, orden y protección para la sociedad civil. 

A su vez, hizo un llamado al Gobierno para que trabaje de forma conjunta con gobernadores y alcaldes con el fin de encontrar soluciones eficaces en estos tiempos de incertidumbre.

Con la industria de la caña de azúcar en estado de alerta, las palabras de Claudia Calero y del Consejo Gremial Nacional destacan la importancia de enfrentar estas amenazas y buscar soluciones rápidas y eficaces para salvaguardar los derechos y la seguridad de los trabajadores en las zonas rurales de Colombia.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas