Publicidad


Publicidad

Advierten posible alza en las tarifas del servicio de energía por fenómeno de El Niño

De acuerdo con al ministra de Minas, Irene Vélez, la subida de los precios se realizará debido a la disminución del agua, lo que hará recurrir a fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles.

IRENE VÉLEZ MINISTRA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/06/2023 - 06:33 Créditos: Twitter @MinEnergiaCo

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un aumento en las tarifas del servicio de energía durante el próximo fenómeno de El Niño, el cual se espera que comience en julio. Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esta situación se debe a la disminución del agua y la necesidad de recurrir a fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por un calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico, genera impactos significativos en el clima a nivel mundial. En Colombia, uno de los efectos más relevantes es la disminución de las precipitaciones, lo que afecta directamente la generación de energía hidroeléctrica. Ante esta escasez de agua, se hace necesario recurrir a fuentes de energía alternativas, como los combustibles fósiles, que resultan más costosos.

Lea también ("Aprobación de la Reforma Laboral es un error", Consejo Gremial)

La ministra Vélez ha confirmado que los precios de la energía se verán afectados debido a esta situación. Además, ha señalado que se requerirán casi $2 billones para otorgar los subsidios de gas y energía a los estratos 1, 2 y 3, que corresponden a segmentos de la población de bajos ingresos. Sin embargo, debido a una restricción presupuestal, actualmente solo se pueden cubrir estos subsidios hasta la mitad del año.

“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, señaló la ministra.

Es importante destacar que el impacto de este aumento en los precios de la energía no será uniforme en todas las regiones del país. Según la ministra Vélez, aquellas áreas con una mayor exposición a la bolsa sufrirán un impacto más significativo. Entre las regiones más afectadas se encuentran Putumayo, Huila y Cauca, cuyos mercados presentan una exposición que oscila entre el 40% y el 80%.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas