Publicidad
Excontralor Felipe Córdoba y Daniel Palacios renuncian a su aspiración presidencial y apoyan a Paloma Valencia
Los excandidatos anunciaron que adhieren a la nueva fórmula Paloma-Oviedo.
A pocas horas de la inscripción oficial de la candidatura presidencial de la senadora Paloma Valencia, se confirmó la adhesión a su campaña del excontralor general Carlos Felipe Córdoba y del exministro del Interior Daniel Palacios, dos figuras que hasta hace poco exploraban aspiraciones propias o participaban en espacios alternativos dentro del espectro de centroderecha.
La decisión se produjo en medio de la reorganización política que siguió a las consultas interpartidistas del 8 de marzo y al anuncio de que el economista Juan Daniel Oviedo acompañará a Valencia como fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2026.
Según fuentes de la campaña y reportes políticos, Córdoba y Palacios optaron por sumarse al proyecto electoral de Valencia y Oviedo pocas horas antes de la formalización de la candidatura ante la Registraduría, en un movimiento que busca consolidar apoyos dentro de la derecha y sectores regionales.
La llegada de ambos dirigentes representa un intento de ampliar la coalición de respaldo alrededor de la candidata del Centro Democrático, que se perfila como una de las principales aspirantes tras ganar la denominada Gran Consulta por Colombia con más de tres millones de votos.
Lea también: (Juan Daniel Oviedo delimita el papel de Álvaro Uribe en la campaña de Paloma Valencia)
En la campaña interpretan estas adhesiones como un paso para integrar a distintos liderazgos que participaron en la discusión de candidaturas alternativas dentro del mismo espectro político.
Quiénes son los nuevos aliados
Carlos Felipe Córdoba fue contralor general de la República entre 2018 y 2022 y posteriormente exploró una eventual candidatura presidencial. En meses recientes promovió una plataforma política con exalcaldes y exgobernadores para participar en el debate electoral de 2026.
Por su parte, Daniel Palacios fue ministro del Interior durante el gobierno de Iván Duque y también había participado en discusiones para construir alianzas dentro de la derecha y la centroderecha de cara a las elecciones presidenciales.
La adhesión de Córdoba y Palacios ocurre después de que Paloma Valencia confirmara como compañero de fórmula al exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, un economista que obtuvo más de un millón de votos en la consulta de la misma coalición y que representa un perfil más técnico y cercano al centro político.
Otras noticias
Etiquetas