Publicidad
Publicidad
Descartan que la vacuna BCG proteja contra el coronavirus
Por medio de una investigación en Israel se analizaron tasas de infección y casos de enfermedad de coronavirus en pacientes graves que habían sido inmunizados contra la tuberculosis en la infancia y los comparó con quienes no habían recibido la vacuna.
De esta forma, se comenzaron a analizar la relación respecto a la vacunación infantil con BCG, ya que se observó menos casos confirmados y un menor número de muertes reportadas en países con cobertura universal de vacuna BCG versus sin.
Se encontró que la vacuna BCG se administró rutinariamente a todos los recién nacidos en Israel como parte del programa nacional de inmunización entre 1955 y 1982. En general, la tasa de aceptación de la vacuna en ese país es alta, con una cobertura superior al 90%. Desde 1982, la vacuna se administró sólo a inmigrantes de países con alta prevalencia de tuberculosis.
Comparando las tasas de infección y las proporciones con la enfermedad grave de COVID-19 en dos poblaciones similares con diferentes estados de BCG: individuos nacidos durante los tres años anteriores y tres años después del cese del programa universal de la vacuna. Así, la política actual del Ministerio de Salud de Israel es evaluar el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en cada paciente con síntomas que podrían ser compatibles con COVID-19: tos, disnea, fiebre.