Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro anuncia que salario mínimo de 2026 tendrá en cuenta canasta vital

El jefe de Estado aseguró que el aumento del salario mínimo para 2026 buscará garantizar condiciones de vida dignas y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Petro alocuación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/12/2025 - 20:56 Créditos: Tomada de https://www.presidencia.gov.co/ alocución presidencial de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que el aumento del salario mínimo para 2026 buscará garantizar condiciones de vida dignas y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que el incremento del salario mínimo deberá garantizar mejores condiciones de vida a los trabajadores y mantener su poder adquisitivo, tal como lo ordena la Constitución. El anuncio lo hizo durante una alocución este 23 de diciembre, en la que confirmó que el Gobierno tendrá en cuenta el salario vital familiar para el ajuste que regirá en 2026.

Le va a interesar (Gobierno Petro autoriza zonas especiales para el Clan del Golfo hasta diciembre de 2026)

En ese sentido, el mandatario señaló que, por primera vez, el salario mínimo será decretado con base en la canasta mínima vital. “Salario vital, ese concepto lo ponemos en el decreto, es lo que buscamos”, afirmó Petro, al explicar que este enfoque se sustenta en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la OIT —tratado vigente para Colombia—, el salario vital corresponde al nivel de ingresos necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias, criterio que, según el jefe de Estado, guiará la decisión del Ejecutivo.

Petro también comparó la evolución del salario mínimo real en los últimos gobiernos. Entre 2019 y 2022, durante la administración de Iván Duque, el salario mínimo real cayó 1,4%; mientras que entre 2023 y 2025, bajo su Gobierno, aumentó 17,7%, lo que calificó como una recuperación significativa del ingreso para millones de trabajadores.

“Ha subido y va a subir más. Este es el cambio y quiere decir que hay más riqueza para el pueblo trabajador de Colombia”, sostuvo el presidente, al señalar que ese incremento del 17,7% es casi cuatro veces superior al registrado entre 2015 y 2018, cuando el aumento fue de 4,7%.

En términos nominales, el salario mínimo pasó de un millón de pesos en 2022 a 1.160.000 pesos en 2023, tras un aumento del 16%. Posteriormente, en 2024, se ubicó en $1.300.000 luego de un alza del 12,07%, y para 2025 quedó en $1.423.500, tras un incremento del 9,54%.

Finalmente, el mandatario aseguró que, con el denominado Gobierno del Cambio, las negociaciones salariales se han inclinado hacia los intereses de los trabajadores, luego de décadas dominadas por acuerdos entre élites políticas y económicas. La expectativa para el salario mínimo de 2026, indicó, es mantener incrementos en rangos similares, beneficiando a cerca de 2,2 millones de trabajadores, en línea con la adopción del salario vital como nuevo criterio.

Otras noticias

 

Etiquetas