Publicidad

 
Publicidad

Gobierno Petro autoriza zonas especiales para el Clan del Golfo hasta diciembre de 2026

Resolución amplía las zonas de ubicación temporal en Córdoba y Chocó mientras avanzan los diálogos de paz con el grupo terrorista.

ataque clan del golfo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/12/2025 - 19:21 Créditos: Captura pantalla de video / Clan del Golfo declarado grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, formalizó la extensión de las zonas de ubicación temporal (ZUT) para el Clan del Golfo hasta el 31 de diciembre de 2026, en el marco de los avances del proceso de diálogo y sometimiento a la justicia con esta estructura armada ilegal.

La medida quedó consignada en la Resolución 471 de 2025, hecha pública por el Estado colombiano, en la que se establece que estas zonas se mantendrán mientras continúan las conversaciones sociojurídicas con el grupo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). El anuncio se produce luego de que las negociaciones de desmovilización iniciaran en Catar y de que se confirmara que el 3 de marzo de 2026 está previsto el reinicio formal de los diálogos.

De acuerdo con el documento, las zonas de ubicación temporal estarán localizadas en áreas rurales de los municipios de Tierralta, en el departamento de Córdoba, y Unguía y Belén de Bajirá, en el Chocó, donde podrán permanecer los altos mandos del Clan del Golfo y sus integrantes mientras avanza el proceso.

“Establecer hasta el 31 de diciembre de 2026 las Zonas de Ubicación Temporal (…) con el objetivo de facilitar la ubicación gradual y progresiva de combatientes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, en el marco del estado avanzado del proceso de conversación sociojurídico y la implementación de los compromisos de tránsito a la paz y a la vida civil”, señala la resolución.

El texto aclara que la delimitación geográfica exacta de estas zonas se encuentra en un documento técnico anexo de carácter reservado, el cual será objeto de verificación por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se indica que los compromisos y protocolos que rijan el funcionamiento de las ZUT definirán la participación de entidades territoriales, nacionales e internacionales.

En el parágrafo primero, la resolución subraya que en las zonas de ubicación temporal se mantendrá en todo momento la vigencia del Estado social de derecho, y que las autoridades civiles continuarán ejerciendo plenamente sus funciones constitucionales y legales, sin excepción.

En ese sentido, el Gobierno adoptará medidas para garantizar la seguridad humana y jurídica durante el desplazamiento de los integrantes del Clan del Golfo hacia estas zonas, así como para proteger los derechos de la población civil que habita en los territorios.

De manera paralela, el documento establece que las órdenes de captura y los procesos de extradición contra integrantes del Clan del Golfo quedarán suspendidos mientras avancen las negociaciones y el grupo armado cumpla con los compromisos adquiridos dentro del proceso de paz.

Otras noticias

 

Etiquetas