Publicidad


Publicidad

Daniel Martínez se coronó como el rey de la montaña en última etapa de la Vuelta al Algarve

El colombiano terminó segundo en la general.

Daniel Martínez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 06:26 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El ciclista colombiano Daniel Martínez (Bora Hansgrohe) se impuso en la quinta y última etapa de la Vuelta al Algarve, que se disputó el pasado domingo sobre 165,8 kilómetros entre Faro y el Alto do Malhão, un puerto de segunda categoría. Martínez, que ya había ganado la segunda etapa, demostró su fortaleza en la escalada y se batió como un león para vencer al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), que se quedó con el título de la carrera.

La etapa estuvo marcada por una fuga de 17 corredores que llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón, donde el Bora Hansgrohe trabajó para recortar la diferencia y poner en aprietos al líder Evenepoel. A falta de 20 kilómetros, el grupo de escapados se redujo a tres unidades: James Shaw (Ribble Weldtite), Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) y Christian Scaroni (Astana Premier Tech).

Sin embargo, el trío fue neutralizado en los últimos cinco kilómetros, cuando el Bora Hansgrohe aceleró el ritmo y lanzó el ataque de Martínez, que salió en busca de la victoria de etapa y de arrebatarle el maillot amarillo a Evenepoel. El colombiano, que partía con una desventaja de 1:14 minutos en la general, se mostró intratable en la subida final y solo fue seguido por el belga, que defendió con uñas y dientes su liderato.

Lea también: (Pico y placa en Bogotá del 19 de febrero de 2024: Restricciones y multa)

En el último kilómetro, Martínez y Evenepoel se enfrascaron en un duelo espectacular, en el que el colombiano sacó a relucir su potencia y su garra para superar al belga en el sprint final y cruzar la meta con tres segundos de ventaja. El británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) completó el podio de la etapa, a ocho segundos del ganador.

Con este triunfo, Martínez se consolidó como el mejor escalador de la Vuelta al Algarve, al adjudicarse el premio de la montaña, y también se aseguró el segundo puesto en la clasificación general, a 1:11 minutos de Evenepoel, que se proclamó campeón de la prueba portuguesa por segundo año consecutivo. El francés Élie Gesbert (Arkéa Samsic) fue tercero en la general, a 2:41 minutos del líder.

Martínez, de 27 años, logró su tercer podio consecutivo en la Vuelta al Algarve, tras haber sido campeón en 2023 y subcampeón en 2022. El colombiano, que debutó esta temporada con el Bora Hansgrohe, tras haber corrido cuatro años con el EF Education Nippo, confirmó su gran momento de forma y su candidatura a ser uno de los protagonistas del ciclismo mundial este año.

Otras noticias

 

Etiquetas