Publicidad


Publicidad

Tras más de dos años de cautiverio, liberan a exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira

Una banda de delincuencia común lo tenía secuestrado en zona fronteriza con Venezuela.

Roger Francisco Duarte, exsecretario de Hacienda del municipio de Albania
Por Manuel García Riaño | Dom, 18/02/2024 - 18:40 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo

Roger Francisco Duarte, exsecretario de Hacienda del municipio de Albania, en La Guajira, fue liberado este domingo, luego de permanecer secuestrado desde el 23 de enero de 2022, por una banda de delincuencia común que operaba en la zona fronteriza con Venezuela.

La liberación se produjo en la vereda Cuestecita, ubicada en la vía que de Uribia conduce hacia Riohacha, gracias a un operativo conjunto de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que lograron ubicar el sitio donde estaba retenido el funcionario y rescatarlo sin pagar ningún rescate.

Duarte, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda de Albania cuando fue plagiado, fue secuestrado cuando se dirigía con su familia a una finca de su propiedad, en el corregimiento de Caracolí. Los secuestradores lo interceptaron en la vía y se lo llevaron en una camioneta, mientras que a su esposa e hijos los dejaron abandonados en el lugar.

Lea también: (Shakira bate récord de preventa de su nuevo álbum «Las mujeres ya no lloran»)

Los captores exigían inicialmente 5.000 millones de pesos por la liberación de Duarte, pero luego bajaron la suma a 2.000 millones. Sin embargo, la familia del funcionario no contaba con los recursos para pagar el rescate y denunció el caso ante las autoridades, que iniciaron la búsqueda e investigación.

Durante los más de dos años que estuvo en cautiverio, Duarte fue sometido a maltratos físicos y psicológicos, y fue trasladado constantemente de lugar para evitar su rescate. Según el reporte médico, el exsecretario presenta signos de desnutrición, deshidratación y estrés postraumático, por lo que fue trasladado a una clínica de Riohacha, donde se recupera bajo observación.

La alcaldesa de Albania, Nera Eloisa Robles, celebró la liberación de Duarte y expresó su solidaridad con su familia. Asimismo, agradeció a las autoridades por su labor y pidió que se refuerce la seguridad en el municipio, que ha sido afectado por el accionar de grupos armados ilegales.

La Policía informó que en el operativo de rescate se capturaron a cuatro presuntos integrantes de la banda que secuestró a Duarte, a quienes se les incautaron armas, municiones, celulares y documentos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que les imputará los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Otras noticias

Etiquetas