Publicidad


Publicidad

Denuncias podrán ser pruebas en los juicios, aunque la víctima no declare

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 14/09/2020 - 20:43

La Corte Suprema de Justicia hizo referencia a lo que sucede cuando una víctima se niega a declarar en juicio por presiones o amenazas. Esta es una decisión muy importante para enfrentar la impunidad en materia de violencia de género.

violencia de género

El alto tribunal aclaró que las denuncias que se hacen en estas circunstancias pueden ser tenidas en cuenta como pruebas de referencia en los juicios con el fin de conseguir una condena contra los victimarios. Este es un punto clave debido a que en ocasiones por amenazas, presión o por miedo, las víctimas no dan su testimonio en el juicio. 

La decisión se traduce a que aunque las mujeres se nieguen a declarar en el juicio, las versiones que dieron en sus denuncias sobre hechos de violencia pueden ser tenidas en cuenta como una prueba válida para poder demostrar la culpabilidad de su agresor. 

Esto es primordial en delitos que en el país afectan principalmente a las mujeres, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, que el año pasado registró 28.277 casos en Medicina Legal; la violencia de pareja, con 49.026 casos: o la violencia sexual, con 26.158 registros. 
 

Etiquetas