Publicidad


Publicidad

Víctimas de desapariciones conmemoran su día

La CIDH llama a los Estados a adoptar e implementar estrategias de búsqueda e investigación.

30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Por LeidyHernandez | Lun, 30/08/2021 - 10:20 Créditos: CEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas, en el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas hacen un llamado a los gobiernos.

Los organismos llaman a los Estados a adoptar e implementar estrategias de búsqueda e investigación en el marco de una política integral en materia de desapariciones. Además de asegurar la coordinación y cooperación de todas las instituciones y entidades estatales cuya participación sea necesaria para garantizar una búsqueda e investigación efectivas, prontas y exhaustivas.

Cabe resaltar que se reconocen la adopción de los Planes Nacionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú en 2021; y en Colombia, en 2020 y 2021, “como herramientas programáticas de la política pública de búsqueda y cuyo contenido fue producto de un proceso participativo en el que intervinieron diferentes actores tales como víctimas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y organizaciones internacionales”, se informó desde la OEA.

Sin embargo, persisten retos en materia de coordinación interinstitucional que podrían comprometer la búsqueda y localización efectiva de las personas desaparecidas, así como la investigación de su desaparición. Por ello, “llaman a los Estados de la región a eliminar todos los obstáculos jurídicos y fácticos que impidan dicha coordinación interinstitucional, así como a asegurar una estrategia clara y coordinada de búsqueda e investigación en la que todos los órganos estatales presten la asistencia necesaria en el marco de sus atribuciones”.

Por su parte, desde Naciones Unidas se considera que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. “Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes”.

Incluso se hace énfasis en una preocupación especial como son:

  1. El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  2. El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  3. La todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada

Lea también

 

 

 

Etiquetas