Publicidad


Publicidad

Sí hubo plagio en tesis de grado de la presidenta de la Cámara

El 5 y 8 de noviembre la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, radicó una nueva versión final de su tesis de grado la cual no coincidió con el remitido por su director de tesis. Universidad del Externado acudirá ante el Consejo de Estado para que anule su título.

presidenta de la Cámara, Jennifer Arias
Por Juan Sebastián García | Lun, 22/11/2021 - 17:31 Créditos: Actualidad RT

Este lunes, la Universidad Externado de Colombia hizo público los hallazgos realizados tras los señalamientos contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, por supuesto plagio en su tesis de maestría.

Cabe recordar que ante los requerimientos de información presentados por el diario El Espectador, la Universidad inició una revisión al expediente académico de las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, así mismo sobre la expedición de sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Imagen de referencia
Universidad Externado de Colombia

El trabajo conjunto entre Falla y Alvarado fue titulado como “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional” el cual fue dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez.

No obstante, la institución educativa sometió el texto a una herramienta informática para la detección de plagio, la cual arrojó varias coincidencias con fuentes y documentos publicados en Internet por diferentes autores a Falla y Alvarado.

En una de las conclusiones hechas por el dictamen pericial, la experticia indicó que “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”

Contemplando los hechos ocurridos, la Universidad Externado acudirá a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para así solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos concedidos.

Sin embargo, la institución pidió perdón públicamente por los hechos que “no interpretan el espíritu de la Institución” y expresó que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la Maestría de la presidenta de la Cámara, ya no se encuentra como docente de la Universidad.

Así mismo, la Congresista, Katherine Miranda a través de sus redes sociales habló sobre los hechos indicando que "Jennifer Arias debe renunciar a la Presidencia de la Cámara, las trampas y jugaditas no puede ser el ejemplo para los jóvenes de Colombia".

No obstante, Arias se pronunció al respecto:

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas