Publicidad


Publicidad

Pruebas Icfes tendrán un cuestionario sobre necesidades emocionales de estudiantes

En el 2023 se comenzará a implementar esta estrategia con el objetivo de evaluar los riesgos en cuanto a salud mental a los que están expuestos quienes presenten las pruebas.

PRUEBAS ICFES
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 24/11/2022 - 15:19 Créditos: Pexels

Para el próximo año 2023 las pruebas Icfes tendrán incluido un cuestionario con preguntas relacionadas con las necesidades emocionales de los estudiantes, así lo indicó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Este tipo de preguntas que entrarían a hacer parte de las pruebas, no tendrían ningún tipo de puntaje, pues están enfocadas en el bienestar escolar y la salud mental de quien las presenta.

Andres Molano, director del Icfes, en entrevista con Blu Radio, aseguró que lo que se busca con esta iniciativa es identificar los riesgos a los que están expuestos los estudiantes en el contexto escolar o en la instituciones educativas y así implementar estrategias de protección. 

“No se busca un puntaje como tradicionalmente lo ha hecho las pruebas tradicionales del instituto, sino crear unos perfiles de riesgo de protección de las instituciones educativas para así poder identificar cuáles son los mayores riesgos sociales emocionales en ciertas instituciones, cuáles son los factores de protección que existen y cómo se puede focalizar”, aseguró Molano. 

Lea también (Portugal ganó 3-2 ante la Selección de Ghana)

Incluso, el director de Icfes manifestó que le gustaría que este cuestionario se responda de manera anónima, ya que con esto no se pretende que los estudiantes se sientan calificados, ni señalados: 

Lo que hemos pensado es que no esté atado a las respuestas individuales de los estudiantes, es más, yo quisiera que esto pudiera ser una respuesta ser anónima en la medida en que si estamos preguntando por conductas de riesgo, por necesidades emocionales, por habilidades sociales y emocionales, es importante que los estudiantes desde el diseño mismo y la recolección de la información sepan que no va a ser usada para calificarlos o para renquearlos o que esto no va a influenciar su notas o su logro académico. 

Recordemos que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ya había expresado que la salud mental, relacionada con la educación del país, sería una de las prioridades del gobierno nacional. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas