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Nuevo código secreto para prevenir el acoso a mujeres en bares y restaurantes

Se estima que en el país existen cerca de 50.000 establecimientos de comida y rumba para todos los estratos. Llega una fórmula que permitirá prevenir el hostigamiento a mujeres y brindarles mayor seguridad. Asobares asegura que el protocolo y plan de acción está listo.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/03/2021 - 00:16

¿Incómoda?. Si tu cita no va cómo pensabas, o te sientes acosada y en peligro, acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago: “Diana Doble”. Este letrero ubicado en los baños de los bares en Chile, muy pronto se verá en los sitios de rumba como bares, restaurantes y discotecas del país. 

Se trata de un código secreto que podrán usar las mujeres para soltarse de las garras del maltrato, la violencia o hasta la muerte. En los próximos días Asobares iniciará la elaboración de las piezas y pondrá en marcha este S.O.S en contra de la violencia de género.

Si la mujer pide un trago “Diana Doble” solo, a los meseros o trabajadores del lugar, significa que necesita que la acompañen a su automóvil para salir sana y salva del lugar. En cambio, si solicita ese mismo trago para llevar, el personal entenderá que debe solicitarle un taxi seguro para que la lleve hasta su casa.

Una petición de un “Diana Doble” azul, no es otra cosa que el código cifrado para llamar a la Policía. Así opera en Chile y de esta manera aunque con el nombre de otros tragos que estarán en los baños de mujeres entrará a regir en Colombia. Inicialmente en Bogotá, Cúcuta y Cartagena.

Al respecto, Camilo Ospina de Asobares indicó que el código se empezará a utilizar en un mes y se aplicará inicialmente en Cartagena. "Estamos en la definición de piezas y en el debate si conservamos el pregunta por Ángela, o Diana Doble como en México o le adjudicamos otra señal". El directivo indicó que el protocolo y plan de acción de la iniciativa está listo. 

Diana Doble en los baños

 

Andrés Ardila, empresario de bares y restaurantes celebró que en el país se incorpore esta iniciativa que ha sido exitosa en otros lugares para prevenir hechos de violencia de género, "cualquier medida para generar bienestar a nuestros clientes siempre será bienvenida".


La iniciativa de crear un santo y seña o un código secreto que al ser pronunciado por una mujer en un lugar público de diversión, revele una situación de amenaza en contra de su vida o su integridad física se inició en el Reino Unido en el año 2016.

En el condado de Lincolnshire se dio vía libre a “Ask for Angela”. Carteles ubicados en los baños de mujeres de restaurantes, bares y discotecas con el propósito de que puedan escapar del peligro alertando a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se de cuenta.

El aviso indicaba, ¿Estás en una cita que no está funcionando?, ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil?, ¿Te sientes incómoda?. Si vas a la barra y preguntas por ‘Ángela’, el personal del local sabrá que necesitas auxilio. Te ayudará a salir del lugar discretamente, llamará a un taxi o a la policía, según el nivel de peligro.

La idea se hizo viral en las redes sociales. El actor Ashton Kutcher fue uno de los primeros en celebrar la campaña. “This is a great idea”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bares y discotecas


De inmediato, la idea se extendió por el Reino Unido y fue copiada en Francia, Estados Unidos, Portugal, Australia, México, España y Chile, al mismo ritmo que crecía la campaña de #Metoo #Niunamenos y también del aumento de usuarios de redes sociales para citas a ciegas como Tinder, Happn y Badoo.

Rápidamente, “Ángela” se convirtió en la salvadora de muchas mujeres. Hace apenas unas semanas se conocieron estadísticas en discotecas de Barcelona, Ibiza y Tenerife. El acoso en estos lugares se redujo a un 11.8%.

Una cifra importante si se tiene en cuenta que en España, los delitos de violencia sexual crecieron en un 23.2%. 1.702 casos de acceso carnal y 12.109 de abuso. Así mismo se mostró preocupación en el país ibérico del aumento de violaciones grupales y los delitos sexuales contra menores.

Una realidad que no es ajena en países como México donde las mujeres no preguntan por “Ángela” en los bares, si no por, “un chupito de Diana Doble”.

Mientras la creación de Hayley Child, coordinadora del programa #NoMore en Lincolnshire, al este de Inglaterra, se extiende por el mundo. En Colombia también comenzará a aplicarse en las próximas semanas.

Violencia de género


A finales de 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal, divulgó cifras preocupantes. Entre enero y octubre 98.583 mujeres fueron víctimas de violencia de género. 34.183 por violencia de pareja, 31.044 por violencia interpersonales, 18.967 por violencia sexual y 13.160 por violencia intrafamiliar.


Hasta esa fecha la Fiscalía investigaba 799 feminicidios. Así mismo se estableció que 23.000 mujeres estaban en riesgo de feminicidio, 1.229 murieron violentamente. De estas, 453 por arma de fuego, 329 por asfixia y 176 por arma cortopunzante.

En cuanto al uso de aplicaciones o redes sociales para búsqueda de pareja como Tinder, Colombia no ha dejado de ser un caso exitoso para las citas a ciegas. 

Se ha determinado que diariamente se realizan ocho millones de swipes o búsquedas en Tinder y se envían en promedio 500.00 mensajes entre parejas. Desde que la aplicación llegó al país se han hecho 26 millones de matches. 

Precisamente, la preocupación en muchos países de las citas concertadas a través de estas aplicaciones, es que se ha impulsado iniciativas como “Ángela”, una fórmula exitosa a nivel mundial que previene el acoso a mujeres en bares y restaurantes y que llega a Colombia. 

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