Pasar al contenido principal

Cerveceras y bebedores ganan con Ley de Financiamiento

Al tiempo que se adelanta un fuerte debate en razón a que se quiere gravar con el 19% todos los productos de la canasta familiar, ha pasado casi desapercibido que la cerveza, por el contrario, recibe un tratamiento especial en el proyecto porque le reducen el impuesto.

Agencia Period… Mié, 21/11/2018 - 05:32

Los productores y consumidores de cerveza están brindando. Mientras el gobierno tramita en el Congreso una reforma tributaria denominada Ley de Financiamiento, que busca gravar 63 productos que conforman la canasta familiar, los fabricantes de la popular bebida recibirán una reducción del tributo. De esta manera, el líquido que además del impuesto al consumo, actualmente tiene un Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19%, se rebajará al 18% el próximo año, y a partir de 2019, será del 17%. Por ello, al tiempo que el debate se centra en los alimentos, ha pasado casi desapercibida la reducción tributaria a la bebida alcohólica de mayor consumo en el país.

La gabela impositiva quedó en evidencia por los departamentos que a través de la entidad que los agremia, la Federación Nacional de Departamentos, FND, presentó un documento con las reflexiones en torno a Ley de Financiamiento, en donde encontraron lo que se puede considerar como un ‘mico’ legislativo. En este sentido, el gremio señala que no comparte la decisión del gobierno de reducir la tarifa del IVA dado que, en contraste con el caso de los licores, esto conllevaría a una disminución en el precio de la cerveza.

Esta situación, en concepto de la FND implicaría otra presión por la reducción de las ventas de licores, debido a una posible sustitución en el consumo, impactando directamente en el mercado de bebidas alcohólicas que, por el contrario, tendría un inminente aumento del precio.

Cervzas

Y es que el asunto no es de poca monta. Según cifras del sector, la industria cervecera le aporta al país 9.3 billones de pesos anuales. En promedio, un colombiano gasta anualmente casi un millón de pesos en la bebida y se estima que consume 60 litros al año. Es tal el impacto que tiene la cerveza sobre la economía colombiana que equivale al 1% del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

Por eso, señalan los 32 departamentos, que esa rebaja del IVA se constituiría en otra causa que incidiría en un menor recaudo para las regiones, debido a que podría presentarse una sustitución en el consumo por productos que tributan en menor medida con respecto a su precio de venta, y con ello, una reducción de la cofinanciación que aportan los departamentos al régimen subsidiado.

Por eso, señalan los 32 departamentos, que esa rebaja del IVA se constituiría en otra causa que incidiría en un menor recaudo para las regiones, debido a que podría presentarse una sustitución en el consumo por productos que tributan en menor medida con respecto a su precio de venta, y con ello, una reducción de la cofinanciación que aportan los departamentos al régimen subsidiado.

Así mismo, identifica un extenso documento, conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que la posibilidad de unificar la tributación sobre las bebidas alcohólicas para incluir en las mismas condiciones a las cervezas, producto de la homologación del régimen tributario para todas las bebidas que contengan algún grado de alcohol, debe partir del hecho que la cerveza está actualmente gravada con un IVA general del 19%, entre otros tributos, que debería ser aplicado de la misma manera a las demás bebidas alcohólicas.

Aunque en las últimas horas se habla de un supuesto acuerdo al que habrían llegado los ponentes de la Ley de Financiamiento y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, para mantener la tarifa del IVA en el 19%, sin gravar los productos básicos de la canasta familiar, el tema de la cerveza se ha venido manejando con sigilo.

Otra de las propuestas que se viene debatiendo es que solo 28 artículos de los 63 que conforman la canasta básica familiar no quedarían gravados con un IVA del 18%. De esta manera, quedarían exentos del tributo productos como la carne, cerdo, pan, legumbres, tomate, naranja, entre otros. De esta manera, lo que se ha planteado es que estos productos tendrían un valor de 8.7 billones de pesos. Como lo ha señalado el gobierno, la presentación de la Ley de Financiamiento, tiene como propósito encontrar nuevos recursos para superar el déficit de 14 billones de pesos en que se encuentra el presupuesto del próximo año.

Es de recordar, que en 2016, mediante la ley 1819, identificada como la reforma tributaria del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la tasa general del IVA, en el caso de las cervezas, sifones y refajos se incrementó del 16% al 19%.

Es de recordar, que en 2016, mediante la ley 1819, identificada como la reforma tributaria del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la tasa general del IVA, en el caso de las cervezas, sifones y refajos se incrementó del 16% al 19%.

Cervezas

Actualmente, la estructura tributaria para la cerveza, además del IVA general, paga un impuesto al consumo del 48%, que en promedio es de $352,73 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos. Sin embargo, esta bebida quedó excluida de la ley de licores que se aprobó el 16 de diciembre de 2016 en la que se pretendía la aplicación de un gravamen adicional, según el grado de alcohol. De igual forma, los impuestos a la cerveza se aplican, revisan y verifican cada seis meses.

Según los registros de la ONG Justicia Tributaria, la Ley de Financiamiento del gobierno Duque, es la número 14 que se ha efectuado en los últimos 28 años en Colombia. En el caso de la cerveza, estadísticas dan cuenta que el consumo en el país es de 21.6 millones de hectolitros.

Una bebida de amplia tradición en Colombia. Registros del Banco de la República dan cuenta que las primeras cervezas que se produjeron fueron bebidas artesanales fermentadas y solo a comienzos del siglo XX se empezaron a producir de forma semi-industrial. En 1885, la Compañía Productora de Bogotá cambió su razón social por Cervecería Guzmán que posteriormente se transformó a la Cervecería Inglesa, una empresa que fue comprada por Leo Kopp convirtiéndose en la primera cervecería adquirida por Bavaria. Desde ese momento se volvió la principal bebida alcohólica del país.

Un reciente informe presentado en Expocervezas indica que Colombia es el tercer mayor consumidor de cerveza en América Latina, superado por Brasil y México. En el mundo, este ranking lo encabezan República Checa, Polonia, Alemania, Austria y Lituania.

Un reciente informe presentado en Expocervezas indica que Colombia es el tercer mayor consumidor de cerveza en América Latina, superado por Brasil y México. En el mundo, este ranking lo encabezan República Checa, Polonia, Alemania, Austria y Lituania.  Además, cerca del 60% de la población consume esa bebida.

En este contexto, se advierte que en los últimos años la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se ha opuesto a que le impongan una mayor carga tributaria a la cerveza, en razón a que, según sus argumentos, es el producto de mayor venta en las tiendas y uno de los de mayor consumo en los estratos 1, 2 y 3.

Lo cierto, es que en medio de la gran polémica que ha generado la presentación y discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso, especialmente, por gravar la canasta familiar, está pasando desapercibido un hecho, que uno de los sectores que podría terminar como beneficiario de gabela tributaria es el de los productores de cerveza. Aunque los expertos, no han determinado a cuánto equivale la posible rebaja del impuesto en el primer año y una nueva disminución para el segundo, lo evidente es que estos puntos sobre el IVA, representan una cifra millonaria si se tiene en cuenta que el mercado de esta bebida es amplio. Corresponderá entonces al gobierno y parlamentarios dar la última palabra.

beer

aviso

Más Salud

La feroz batalla de una víctima de cirugía plástica

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00

Desde hace varios años Lorena Beltrán se convirtió en el símbolo de la lucha contra los procedimientos estéticos inseguros y los cirujanos que las practican sin los títulos correspondientes. Sin que su caso haya finalizado en la justicia penal y civil, detalla los pormenores y sinsabores de su drama y cómo aún continuan las lesiones y muertes sin que el Estado garantice cirugías seguras con una legislación que las regule.

Agencia Period… Vie, 09/11/2018 - 00:00