Pasar al contenido principal

Noticias del 2018 que parecen inocentadas

El 28 de diciembre es la conmemoración  del  ‘Día de los Inocentes’ en América Latina. La historia da cuenta que se celebra desde hace varios siglos, cuando unos niños menores de dos años fueron asesinados luego de una orden de Herodes al enterarse que había nacido el Mesías, una fecha significativa para la religión Católica.

Agencia Period… Vie, 28/12/2018 - 04:41

Con la evolución de las culturas, está tradición pasó de recordarse como un hecho trágico a una fecha en donde se hacen bromas. En el caso de Colombia, hay hechos que fueron noticia durante este año que parecen bromas dignas de la conmemoración del ‘Día de los Santos Inocentes’.

La Agencia de Periodismo Investigativo recopiló los más sobresalientes en 2018.

La Ley de Financiamiento.
En medio del debate político, el entonces candidato presidencial, Iván Duque, aseguró que si era elegido en el cargo, los colombianos no tendrían más impuestos. Un mes después de posesionado en el cargo las cosas cambiaron y presentó una reforma tributaria que generó una fuerte polémica hasta el último día de su aprobación, como quiera buscaba gravar todos los productos de la canasta familiar, entre otros aspectos. Finalmente la Ley de Financiamiento fue aprobada con más de 100 artículos en donde se gravan diversos sectores de la economía 

Alias ‘Guacho’ a punto de morir varias veces.
Se convirtió en un hecho reiterativo los anuncios del gobierno, en torno a las supuestas heridas de gravedad y las bajas de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’ disiente de las FARC y señalado como el responsable del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quien se había convertido en el hombre más buscado del país. Tanto el presidente como el ministro de Defensa  tuvieron que rectificar en varias oportunidades el anuncio que resultaba    lejano a la realidad. Finalmente fue dado de baja hace pocos días y no falta quien aún dude de su muerte.

Divisando ballenas en pleno debate electoral 
En junio pasado, cuando el debate electoral estaba en su punto más alto y eran determinantes las coaliciones, Sergio Fajardo, quien acababa de lograr una importante votación en primera vuelta, anunció a través de sus redes sociales que iría al Pacífico a divisar ballenas. En círculos políticos, el hecho se interpretó como una particular estrategia para no comprometerse con ninguno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Un saludo a mi tocayo el Papa Francisco 
“Me había preparado para impactar al Papa. Cuando llegó el momento solo atiene a decirle ‘tocayo’, por eso de ser ambos Jorge Mario”. Este mensaje de Jorge Mario Eastman, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y mano derecha del presidente Iván Duque, generó todo tipo de comentarios cuando la delegación colombiana visitó en el Vaticano al Sumo Pontífice.

La Ministra trabada
Recién se acababa de generar una polémica en el pais, tras el anuncio de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, de la expedición del decreto que modificó la dosis personal, cuando explicando el tema generó hilaridad al utilizar la expresión “me trabé”.

Nombramientos frustrados 
En varias oportunidades el gobierno nacional tuvo que cambiar sus anuncios de designaciones en el ejecutivo. El caso más relevante fue el de Fonade para nombrar director hubo dos anuncios fallidos. 

La terna de Fiscal 
Uno de los anuncios más esperados fue la elaboración de la Tena para Fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht. Los primeros tres designados causaron sorpresa en razón a que según los expertos no tenían experiencia en derecho penal ni estaban habilitados para asumir el cargo. Una de las integrantes renunció, la Corte devolvió la terna y el único cambio fue la inclusión de Gilberto Orozco, también si. Experiencia en derecho penal. Finalmente, Leonardo Espinoza fue el elegido.

La ministra que no fue
En medio de la selección del nuevo gabinete del presidente Iván Duque se presentó un hecho insólito. Todo estaba listo para que Sandra Monroy, ex directiva de varias empresas de tele comunicaciones, fuera designada como ministra de las Tics. Todo estaba listo pero a última hora se conoció que Monroy tenía acciones en una empresa del sector lo que generó que no la designaran. Fue llamada a Palacio para informarle del asunto y de allí salió muy incómoda 

La falsa liberación de Cristo José
El pasado 3 de octubre, Edwin Contreras, padre del niño Cristo José, quien había sido secuestrado señaló que el anuncio de las fuerzas militares, para ese momento, sobre la liberación del menor fue falsa. El debate se originó porque momentos antes, William Villamizar y el presidente Duque anunciaron por redes sociales la liberación.

Nombrada con declaración notarial
Claudia Ortiz, quien había sido designada como directora de la Unidad Nacional de Protección, finalmente no asumió el cargo por protestas de varios sectores. Sin embargo, el gobierno la mantuvo en el ejecutivo y luego de hacer una declaración en notaria sobre su experiencia laboral, fue nombrada como directora de la Agencia de Desarrollo Rural. 

Comesaña se tituló y renunció 
Luego de asumir como técnico del Junior en varias temporadas, Julio Comesaña, asumió de nuevo la dirección del equipo. En diciembre logró el título y fue subcampeón de la Copa Suramericana. Cuando todo marchaba bien renunció al cargo

Tecnología obsoleta 
La licitación de los buses de transmilenio tuvo una perla que generó un debate que aún no cesa. Mientras el pais esperaba el anuncio de la adquisición de buses eléctricos o de tecnologías limpias, no contaminantes. El alcalde, Enrique Peñalosa, sorprendió con el anuncio y defensa de la compra de buses Euro V, diesel que en Europa fueron prohibidos. 

Alcalde perdido 
Una de las características del alcalde Enrique Peñalosa es su afición por el deporte. Pero en octubre mientras hacía un recorrido por los cerros orientales de Bogotá, se perdió durante nueve horas. El mandatario local aseguró que estaba haciendo un recorrido por el sendero de las Mariposas y fue rescatado por el cuerpo oficial de Bomberos de la capital.

Bucaramanga, a “puño limpio”
El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, no soportó una pregunta filmada que le hizo el concejal Jhon Claro y le propinó un puño. La Peocuraduría lo suspendió de su cargo mientras avanzaba el proceso disciplinario pero un juez lo reintegró.

La “Petroexplicación”
La senadora Paloma Valencia divulgó un video en donde el senador Gustavo Petro, aparecía recibiendo un dinero en efectivo. El actual congresista dio varias explicaciones al respecto y publicó un video de más de 40 minutos en donde se su extensión, no quedó claro el asunto.
 

Más Política

Pulso del uribismo y el santismo por el petróleo

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Las diferencias entre la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli están en su punto más alto. A este último le habrían ofrecido un cargo diplomático. Entre tanto, miembros del uribismo en disputa porque argumentan que el sector de minas y energía lo están manejando personas cercanas a Juan Manuel Santos.

Agencia Period… Mar, 19/02/2019 - 05:43

Radiografía del primer semestre al gobierno Duque en seguridad

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11

El presidente cumplió su primer semestre en la Casa de Nariño. En los próximos días se retirarán de la policía cerca de 17.000 hombres. Un panorama de la seguridad que en el país registra altas y bajas. Los esfuerzos empiezan a dar algunos resultados pero el camino por recorrer aún es largo. Homicidios, hurtos, narcotráfico, Grupos Armados Organizados y extorsión, el gran reto por combatir.

Agencia Period… Dom, 17/02/2019 - 06:11
POLÍTICA

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad"
 

‘Santrich’ y unos protocolos que se pasaron por alto

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31

Más allá de que una carta se quedó en Panamá por un trámite de correo y no llegó a las autoridades de Estados Unidos, lo que se evidencia es que existen varios protocolos diplomáticos y judiciales que no se utilizaron, pese a que desde hace varias décadas fueron establecidos en el país.

Agencia Period… Vie, 01/02/2019 - 06:31

Sondeo que evidencia la caída libre de Maduro y otras tendencias en Venezuela

Agencia Period… Lun, 28/01/2019 - 20:36

Una firma consultora internacional acaba de publicar un estudio que refleja cual es la situación actual de Venezuela, según la opinión de mil ciudadanos. Midió la popularidad de los principales personajes. También la forma de gobernar del primer mandatario y su permanencia en el cargo. En 12 preguntas consulta además lo que piensan de Juan Guaidó y el futuro del país.

Agencia Period… Lun, 28/01/2019 - 20:36
POLÍTICA

Texto definitivo de la Ley de Financiamiento

Texto definitivo aprobado en sesión plenaria el 18 de diciembre de 2018 al proyecto de ley número 197 de 2018 Senado y 240 de 2018 Cámara de Representantes

El regreso del exsenador Habib Merheg

Agencia Period… Mié, 09/01/2019 - 12:34

Desde 2009 salió del país huyendo de la justicia. Su defensa confirma que ahora estará más tiempo en Colombia que en Líbano, Oriente Medio. Se acoge a la JEP pero no reconocerá ningún vínculo con los paramilitares. Aunque aún no tiene fecha de presentación ante los magistrados, señala que si no es acogido en esa jurisdicción, seguirá su proceso ante la justicia ordinaria. En la Corte aparecen radicados cuatro procesos, su abogado dice que solo está vigente uno. En un año electoral sus votos y los de su hermano Juan Samy Merheg, serán claves para elección de gobernadores, diputados, concejales y alcaldes. Ahora es columnista de un medio digital, su primera columna, publicada en las últimas horas, es “Declaración de Guerra”.

Agencia Period… Mié, 09/01/2019 - 12:34

Noticias del 2018 que parecen inocentadas

Agencia Period… Vie, 28/12/2018 - 04:41

El 28 de diciembre es la conmemoración  del  ‘Día de los Inocentes’ en América Latina. La historia da cuenta que se celebra desde hace varios siglos, cuando unos niños menores de dos años fueron asesinados luego de una orden de Herodes al enterarse que había nacido el Mesías, una fecha significativa para la religión Católica.

Agencia Period… Vie, 28/12/2018 - 04:41

La hora definitiva de Roberto Prieto

Agencia Period… Mar, 11/12/2018 - 05:49

Este jueves, un juez decide si aprueba o no, el preacuerdo que presentó Roberto Prieto a la justicia. Aceptó tres delitos, pagaría cinco años de prisión, a la mitad podría pedir libertad condicional y devuelve $330 millones de pesos. Fiscalía y Procuraduría de acuerdo en la oferta. Contraloría, citada como víctima. Detalles de la vida de un empresario muy cercano a Juan Manuel Santos, que cayó en desgracia por recibir coimas y hacer otros negocios.

Agencia Period… Mar, 11/12/2018 - 05:49