Publicidad


Publicidad

La numerosa comitiva de Francia Márquez en viaje al sur del continente

La vicepresidenta estuvo en Brasil, Chile y Argentina en gestiones diplomáticas, once personas la acompañaron.

Francia 31
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Twitter @FranciaMarquezM

Dos semanas antes de posesionarse oficialmente como nueva vicepresidenta de Colombia, por instrucciones del presidente electo Gustavo Petro, Francia Márquez, hizo una avanzada diplomática ante gobiernos amigos que serán vitales para la propuesta de liderazgo regional que planteó el mandatario electo en su discurso como ganador de las elecciones el pasado 19 de junio.

De esta forma Márquez, a mediados de semana, entre otras gestiones, se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

El viernes en una agitada agenda, también logró reunirse con el presidente de Chile Gabriel Boric y parte de su gabinete.

Y el sábado hizo lo propio en reuniones con el presidente de Argentina Alberto Fernández, así como con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras citas destacadas.

En todos los casos, su periplo por el sur del continente fue exitoso, pues no sólo hizo la presentación de los postulados fundamentales del gobierno Petro, si no que aún, sin haberse posesionado, los mandatarios de los tres países más importantes de la región, ya tienen de viva voz de la nueva administración una carta de navegación del camino a la integración continental que anunció Petro.

Imagen de referencia
Expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y Vicepresidenta electa, Francia Márquez

 

Al respecto, la vicepresidencia anunció en el viaje que el proyecto de nación para Colombia tendrá como prioridad lograr la paz, justicia social, racial y de género, así como la preservación de la tierra.

Frente al encuentro con Lula señaló, “un encuentro fraterno y constructivo quien expresó su amor por Colombia, y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano”.

En cuanto al presidente Gabriel Boric de Chile indicó, “valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género.

Y en su cita de este sábado con el presidente de Argentina, Alberto Fernández destacó las luchas conjuntas contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. “Su visión junto a la de Gustavo Petro es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”, enfatizó Márquez.

Sin embargo, en algunos escenarios diplomáticos y políticos, ha causado sorpresa la numerosa delegación que acompañó a Francia Márquez y los costos que esta derivó, que al parecer fueron pagados por el movimiento comunista.

 

Imagen de referencia
Presidente de Chile, Gabriel Boric y Vicepresidenta electa, Francia Márquez.

 

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, revisó quiénes acompañaron a la vicepresidenta Francia Márquez en su recorrido por parte del continente.

El principal acompañante de la funcionaria electa fue el senador y presidente del Pacto Histórico, Alexander López, recientemente designado integrante de la Comisión Primera. 

Se trata de una Comisión que conoce de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, normas sobre contratación administrativa, notariado y registro, estrategias y políticas para la paz, entre otras funciones.

Lòpez fue determinante en el viaje, ya que su experiencia parlamentaria y viajes internacionales anteriores como  congresista, permitieron a la vicepresidenta conocer la mecánica de los documentos, de los encuentros con jefes de Estado y otros altos funcionarios de gobiernos.

Junto al senador López, estuvo en el recorrido Carlos Rosero, en condición de coordinador político.

 

Imagen de referencia
Presidente de Argentina, Alberto Fernández y Vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez.

 

Con ellos también asistió a las reuniones, Yerney Pinillo, quien cumplió el viaje en condición de asesor personal de la vicepresidenta y su pareja.

En el ámbito de la política, también hubo otro delegado. Se trata de Andrés Idarraga, así como Pablo Zabala quien fue presentado a los funcionarios de los gobiernos, partidos, ong y academia como asesor de la coordinación política.

Y como asesor en materia de cooperación internacional estuvo en el viaje Hugo Tovar y Pablo Gentili como asesor de política exterior.

Una comitiva que también fue integrada por María Elvira Solís en condición de asesora cultural. Junto a ella, Érika Bohòrquez, asesora de políticas de género.

En cuanto a gestiones personales y manejo de agenda de la vicepresidenta estuvieron, Tatiana Olmedo en condición de secretaria privada y el fotógrafo personal Darwin Torres Jiménez. 

Para sectores de la oposición la delegación que acompañó a la funcionaria es excesiva. A su vez los delegados del gobierno consideraron que es proporcional al reto de acercar a tres gobiernos que serán determinantes para el presidente electo Gustavo Petro.

Interrogado un actual funcionario diplomático, quien pidió reserva de su identidad, sobre si es frecuente esta comitiva en viajes internacionales, respondió, “cuando son presidentes si, no lo había visto antes de estar posesionados”.

El periplo por Sudamérica de la vicepresidenta Francia Márquez continúa este lunes en donde se reunirá con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. La funcionaria estará de nuevo en el país el martes.

También le puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Etiquetas