Publicidad


Publicidad

Juan Manuel y Francisco Santos se reconcilian tras 12 años de diferencias

Fueron más de 12 años sin hablar, pero en reunión familiar de fin de semana 'Pacho' pronunció breves palabras y besó a su primo, expresidente de la República.

Familia Santos reunión
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Facebook Diego Santos / Francisco Santos y sus hermanos en fotografía el día de la celebración

Francisco Santos Calderón y Juan Manuel Santos Calderón, primos. Ambos herederos políticos de Álvaro Uribe Vélez. El primero como su fórmula vicepresidencial. El segundo como el escogido por el exmandatario para sucederlo luego de sus periodos presidenciales de 2002 a 2010. Ahora, tras varios años de privadas diferencias, se reconciliaron.

Y justamente, el tema electoral fue el punto de quiebre entre los otroras periodistas y accionistas mayoritarios del diario El Tiempo. El más influyente del país hace unos años y hoy en manos del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En concreto, Francisco Santos se distanció de Juan Manuel Santos, al considerar que este último, después de ser ungido por Álvaro Uribe, lo traicionó. De hecho, en sus dos periodos de gobierno se alejó de su mentor con políticas de Estado contrarias a las que Uribe aplicó en sus mandatos, entre ellas, la más significativa, el Acuerdo de Paz con las Farc.

Pero todo cambió el fin de semana pasada. El escenario fue la celebración de los 100 años del nacimiento de Hernando Santos, el 15 de agosto de 1922.

Diego Santos, uno de sus nietos, el destacado periodista experto en tecnología y esposo de la también periodista y presentadora Vanesa de la Torre, evocó el momento en redes sociales. 

Santos y Rodríguez
Foto:  Juan Manuel Santos, Enrique Santos y Mauricio Rodríguez.


"El 15 de agosto de 1922 nació mi abuelo, Hernando. El sábado se reunió toda la familia para celebrar 100 años de su nacimiento y recordarlo en la que fue su casa. Mis hijas compartieron con primos, tíos y pudieron ver ese gran legado que dejó Papá Nano. No me considero una persona muy familiar, pero el sábado me mostró lo importante y único que es construir una día a día", indicó Santos.

Efectivamente, allí estuvieron todos. Más de 50 miembros de la familia Santos. Sin embargo, hubo un momento especial en la reunión. Este fue cuando el exvicepresidente Francisco Santos pronunció unas palabras. Recordó a Hernando Santos, pero acto seguido, se refirió a su primo el expresidente Juan Manuel Santos.

Palabras más, palabras menos, Pacho Santos insistió en la necesidad de reconciliación, en la ratificación de la unión familiar y en la pertinencia de dejar atrás las rivalidades.

Acto seguido, le dio un beso en la mejilla a Juan Manuel Santos y este último distante como siempre, pero conmovido por la característica espontaneidad de 'Pacho', asintió con un gesto de sorpresa y reconciliación. Una actitud que toda la familia aplaudió. Ambos hablaron en privado luego cerca de 10 minutos.

Fue el hecho más destacado de la reunión. Acompañados de una nueva generación de nietos y bisnietos que empiezan a despuntar en la política y en el mundo empresarial. 

Familia Santos
Foto: La familia Santos viendo un audiovisual sobre el patriarca Hernando Santos


Entre ellos, Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente, ya excongresista por Bogotá no reelecto, pero ahora, hace apenas una semana designado como presidente de Colombia Fintech, gremio de las empresas de tecnología que ofrecen soluciones financieras.

Con tradición de una numerosa familia con patriarcas del poder político y la prensa, los Santos no fueron ajenos a sus antecesores. Eduardo Santos Montejo presidente de la República entre 1938 y 1942. Su hermano Enrique Santos Montejo, 'Calibán', periodista quien falleció en 1971.

Dejó su legado periodístico a su hijo Hernando Santos Castillo, quien se convirtió en destacado director del diario desde 1981 y 1999. Una generación que mutó en su retoño Francisco Santos y su sobrino Juan Manuel Santos.

Este último, exmandatario de Colombia entre 2010 y 2018, cuyos padres fueron Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto. 

Con una serie de primos destacados en diversas actividades. Luis Fernando Santos con olfato empresarial único que hizo de El Tiempo un emporio. Enrique Santos agudo periodista y columnista. Rafael Santos Calderon, académico, Felipe Santos empresario del entretenimiento y Guillermo Santos experto en asuntos tecnológicos, entre otros familiares reconocidos.

Hernando Santos
Foto: Hernando Santos, exdirector de El Tiempo, este 15 de agosto cumpliría 100 años.


Sobrevino el momento crucial, la transición del periodismo a la política. En momentos en que Francisco Santos había llegado hasta jefe de redacción de El Tiempo, su primo lo era como columnista y subdirector del diario.

Pero dio el salto a la política con varios gobiernos y partidos. Liberal como ministro de Comercio Exterior de Cesar Gaviria. Luego ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y después ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Luego hizo toldo aparte con el partido de la U, con el que logró la reelección. Vino después su ansiado Premio Nobel de Paz.

Por su parte, Francisco Santos, quien dio un salto con garrocha del periodismo a la Vicepresidencia de Álvaro Uribe y desde entonces en el activismo del Centro Democrático, incluso con aspiraciones no materializadas para reemplazar al expresidente, su jefe natural, se mantuvo en la oposición a su primo.

Luego asumió como embajador de Colombia en Estados Unidos en el gobierno de Iván Duque donde estuvo hasta el 7 de junio de 2021, cuando renunció. Actualmente, tras el triunfo electoral de Gustavo Petro, Francisco Santos se mantiene alejado de la política con expectativa sobre su regreso al periodismo. 

Son los vaivenes de la política. Doce años sin dirigirse una sola palabra. Esta vez, tan solo hace una semana y tras un discurso y una corta conversación, en la previa del viaje de Juan Manuel Santos a Ucrania, quien ya regresó de ese país, el expresidente y el exvicepresidente hicieron su primer acercamiento familiar después más de 12 años de diferencias.

Le puede interesar

 

 

 

 

 

Etiquetas