Publicidad


Publicidad

Minhacienda habla sobre cifra de inflación de 2023


Según Ricardo Bonilla, este porcentaje quedó por debajo de las expectativas iniciales, que apuntaban a un 9,5%.

La Dirección Nacional de Estadística (DANE) ha revelado que Colombia cerró el año 2023 con una tasa de inflación del 9,28%, cifra que ha sido celebrada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Este porcentaje quedó por debajo de las expectativas iniciales, que apuntaban a un 9,5%.

Uno de los aspectos resaltantes es el ajuste del salario mínimo para el año 2024, que alcanzó el 12,07%. Según Bonilla, este ajuste resultó en un aumento real del 2,9%, descontando la inflación. El ministro considera este ajuste como moderado y sugiere que puede indicar una tendencia a la baja en la inflación para este año.

Sin embargo, existen factores inflacionarios que aún generan preocupación. Entre ellos, Bonilla destaca los costos de la electricidad, que están amenazados por la severidad del fenómeno de El Niño y la opción tarifaria que generó un hueco en los pagos. El costo de la electricidad aumentó un preocupante 20,74% a nivel nacional el año pasado.

En cuanto a los precios de los combustibles y del transporte, que impactaron significativamente la inflación en 2023, Bonilla menciona que se consideran cerrados. No se esperan más alzas en la gasolina, pero aún está pendiente el aumento del Acpm, generando un hueco importante en términos de subsidios. Los precios de los combustibles subieron un notable 44,80% en 2023, siendo el ítem que más se encareció en la canasta familiar.

El ministro subraya la necesidad de evaluar la situación del diésel y tomar decisiones informadas sobre el manejo de los costos energéticos y de transporte en el 2024. 

Etiquetas