Publicidad


Publicidad

Gobierno sabía de conflicto en San Vicente del Caguán

Alfonso Prada, ministro del Interior, lo evidenció antes de disturbios. Petroleros denuncian que guardia campesina pidió un US$1.000.000 al año.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 03/03/2023 - 08:50

La senadora María Fernanda Cabal, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que el ministro del Interior, Alfonso Prada, habla sobre el problema de orden público que se presenta en el sector conocido como Los Pozos, zona rural del San Vicente del Caguán (Caquetá). En su publicación, la senadora afirma que el gobierno ya sabía con antelación de la situación y que no hizo nada para atenderla. 

"¿Entonces el gobierno sabía lo que estaba pasando en San Vicente del Caguán y no hicieron nada? Esa guardia “campesina” que dice el ministro Prada, que es maravillosa y hermosa, es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy, ¿acaso no?", indicó Cabal. 

En el video, Prada señala que en ese territorio del país hay un conflicto y que tanto el Ejército como la guardia campesina están contribuyendo para proteger a los campesinos y también afirmó que los grupos armados ilegales intentan penetrar este movimiento social. 

Lea también (Nicolás Petro reitera que no recibió dineros indebidos)

"En este momento, tenemos un conflicto en San Vicente del Caguán, tenemos la posibilidad de entrar con el Ejército y tenemos un primer cerco con guardia campesina, con un mecanismo de protección de los campesinos colombianos. Es un instrumento maravilloso, es muy hermoso desde el punto de vista sociológico, antropológico. (...). Alrededor de ellos tenemos disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, tenemos estructuras de narcotráfico, que intentan penetrar el movimiento social", dijo el ministro. 

Cabe mencionar que la guardia campesina tuvo retenidos a 78 uniformados de la Policía Nacional, durante los acontecimientos de este jueves y Petroleros denuncian que esa misma guardia les ha pedido US$1.000.000 al año. 

Recordemos que los hechos de violencia se presentaron este jueves 2 de marzo, un grupo de indígenas se tomaron las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, por los daños ambientales que ha causado y la destrucción de las vías. Por estos hechos, un policía y un manifestante campesino han muerto. 

Por su parte, este viernes 3 de marzo, el presidente, Gustavo Petro, dijo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asistirá al lugar de los hechos para liderar un Puesto de Mando Unificado. "Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno", dijo el mandatario. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas