Ultimátum del gobierno Trump al director de la agencia de medicamentos de EEUU (FDA) “O aprueba hoy la vacuna o se va”.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 11/12/2020 - 16:55

La Casa Blanca presionó al jefe de la FDA, Stephen Hahn, para que apruebe la vacuna al final del día

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dimita si esa agencia no autoriza hoy la vacuna anti COVID de BioNTech/Pfizer.

vacuna covid

 

El diario The Washington Post indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna este 12 de diciembre.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, criticó a la FDA en Twitter, a la que calificó como "una tortura grande, vieja y lenta" e instó a Hahn a "sacar las malditas vacunas AHORA". "¡¡¡Dejen de jugar y empiecen a salvar vidas!!!", escribió Trump en un tuit.

El jueves un comité independiente, a modo de tribunal científico, recomendó al regulador de EE.UU. que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 %.

La FDA explicó este viernes a través de un comunicado a Pfizer de su intención de otorgarle una "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está "muy cerca" y que "probablemente" llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.

 

Con información de DW.