Publicidad


Publicidad

Tribunal de Londres deberá establecer si es Maduro o Guaidó quien tiene autoridad sobre el oro de Venezuela.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 24/09/2020 - 15:27

La justicia londinense deberá establecer a quién de los dos el gobierno de Reino Unido reconoce como autoridad legítima en Venezuela.

El Tribunal de Apelaciones de Londres decidirá si es el mandato del presidente Nicolás Maduro o la administración 'ad hoc' de Juan Guaidó tienen autoridad sobre el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), tras escuchar este jueves las últimas versiones de las partes.

Los magistrados deben pronunciarse sobre un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro y presidida por Calixto Ortega, contra un fallo del 2 de julio que otorgó a la junta 'ad hoc' del BCV designada por Guaidó acceso a los 31 lingotes, valorados en unos 1.300 millones de euros.

Tras un juicio de tres días, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips se comprometieron a agilizar su decisión, la cual se espera "pronto", indicaron fuentes oficiales.

El tribunal debe resolver cuál de las dos juntas es competente para poder avanzar en una demanda elevada en mayo contra el BoE por Ortega, que lo acusa de infringir el contrato al no cumplir su orden de traspasar 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para ser usados en la lucha contra la COVID-19 en el país sudamericano.