Publicidad

 

Ejército recupera a dos menores reclutados por disidencias de Iván Mordisco en Antioquia

Los jóvenes, de 16 y 17 años, llevaban cerca de seis meses en la estructura criminal y entregaron tres fusiles.

Recuperación menor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/10/2026 - 08:57 Créditos: Red social X @COL_EJERCITO / Ejército Nacional logra recuperación de dos menores de edad reclutados por la facción de Iván Mordisco

Tropas del Ejército Nacional lograron la recuperación de dos menores de edad que habrían sido reclutados de manera forzada por la subestructura 18 de las disidencias de las Farc, perteneciente a la facción de alias Iván Mordisco. El procedimiento se llevó a cabo en zona rural del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, donde también se produjo el sometimiento de un adulto que hacía parte del grupo armado.

La operación se desarrolló en las últimas horas, en el marco de las acciones militares ofensivas que adelanta la institución en esa zona del departamento. Los dos jóvenes y el hombre se acercaron a las tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada, y manifestaron su intención de entregar el material de guerra y de intendencia que, según indicaron, estaban obligados a portar.

Le va a interesar (Estafa inmobiliaria: engañan a 158 familias con falso proyecto de vivienda)

Entre los elementos entregados a los uniformados se encuentran tres fusiles, municiones de diferentes calibres, proveedores, uniformes y prendas alusivas al grupo armado organizado.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, los menores, cuyas edades oscilan entre los 16 y 17 años, habían sido reclutados contra su voluntad hace aproximadamente seis meses. Bajo engaños, presiones y amenazas, presuntamente eran obligados a participar en actividades delictivas, entre ellas extorsiones, amenazas y ataques contra la población civil y la Fuerza Pública.

Tras su recuperación, los adolescentes recibieron atención médica básica. En una primera valoración, el personal de salud estableció que se encontraban en buenas condiciones físicas. Posteriormente, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Por su parte, el adulto que se sometió a las tropas será incorporado al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional, mediante el cual podrá acceder a los beneficios previstos para quienes deciden abandonar las armas y regresar a la vida civil.

El Ejército también informó que, a través de sus capacidades de inteligencia militar, ha identificado que algunos integrantes de la subestructura 18 estarían considerando someterse a la justicia. Según la institución, esta posibilidad estaría relacionada con el temor y el desgaste que les han generado las operaciones militares sostenidas que adelanta la Séptima División en el norte de Antioquia.

Con la recuperación de los dos menores y el sometimiento del adulto, las autoridades buscan debilitar las capacidades logísticas y criminales de esta estructura de las disidencias de alias Iván Mordisco, tanto por la reducción de su personal como por la pérdida de armamento que, según el Ejército, era utilizado para ejecutar acciones terroristas en la región.

La institución militar indicó, además, que en lo corrido de 2026 se ha logrado la recuperación de 29 menores de edad en Antioquia, en medio de las operaciones contra los grupos armados ilegales que operan en el departamento.

Otras noticias

 

Etiquetas