Publicidad


Publicidad

Trágico saldo: más de 200 niños murieron a causa de desnutrición aguda en 2023

La región más afectada es La Guajira, aunque hubo disminución en los casos.

Desnutrición infantil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 16:25 Créditos: Unicef

El año pasado, al menos 246 niños menores de cinco años perdieron la vida debido a desnutrición aguda, según informó el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Esta cifra refleja una disminución del 32.1% en comparación con los 325 casos registrados en 2022.

"La disminución ha sido mayor en menores de un año, en niños procedentes de zonas rurales e indígenas, lo cual evidencia el impacto de la mayor detección y la intervención oportuna, en especial en los sitios con mayores dificultades", indicó la entidad.

Lea sobre otro tema (Fedegán logra histórica cifra de vacunación contra la fiebre aftosa)

La región más afectada por la desnutrición infantil, según las estadísticas, es La Guajira, que enfrenta condiciones precarias con limitado acceso a agua, alimentos y otros servicios. Aunque se observó una disminución significativa de 34 casos, pasando de 92 en 2022 a 58 el año pasado, sigue siendo la zona más golpeada por este problema persistente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que se registraron 24.226 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años durante el año 2023. Esta cifra denota un incremento en comparación con los 21.337 casos documentados en el año anterior. Entre las zonas más afectadas se encuentran Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, La Guajira y Chocó.

Otras noticias

 

 

Etiquetas