Publicidad


Publicidad

Fenómeno de El Niño: presidente Petro declaró situación de desastre y calamidad

Hay 31 focos de incendios forestales en diferentes partes del país.

Petro calamidad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 15:08 Créditos: Presidencia de la República

Desde Tumaco, Nariño, el presidente Gustavo Petro junto a gran parte de su gabinete ministerial, declaró la situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios en el país producto del fenómeno de El Niño.

Frente esta situación, el Jefe de Estado anunció que activó los protocolos para buscar ayuda internacional para poder hacerle frente a más de 31 focos de incendios que se registran en todo el territorio nacional.

"Vamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima –que es como se le debe denominar–, es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo, y esperamos a finales de marzo termine el ciclo", señaló Petro.

Le recomendamos leer (Gobierno designa al general Ricardo Roque como coordinador para atender incendios en el país)

Advirtió que el número de conflagraciones "va en aumento, lo cual hace que tengamos que desplegar cada vez más y más fuerza para mitigar la crisis. Esto se llama crisis climática".

En desarrollo de una reunión en la noche de ayer del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo en Tumaco, se tomó la decisión de "declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo con la Ley 1523 del 2012", por la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres, precisó.

Durante una la reunión con el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo en Tumaco, se decidió "declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo con la Ley 1523 del 2012". Esta ley establece la política nacional de gestión del riesgo de desastres, según se señaló.

En este momento, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre el terreno y aviones y helicópteros están disponibles en las operaciones contra los incendios forestales en todo el país. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas