Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud: mayoría de los artículos aprobados en sesión extensa de la Comisión Séptima

Aprueban en Comisión Séptima de la Cámara, el 84,2% de los artículos presentados, es decir, 117 de los 139 en total.

Reforma Salud Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/05/2023 - 08:47 Créditos: Presidencia de la República

En las últimas horas fue aprobada gran parte de la Reforma a la Salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en donde logró un avance significativo al aprobar el 84,2% de los artículos presentados, es decir, 117 de los 139 en total.

La estrategia utilizada por la bancada de Gobierno resultó efectiva, ya que durante una extensa sesión de 12 horas, los representantes agruparon los artículos menos controvertidos en bloques, facilitando la aprobación de fragmentos extensos sin la necesidad de un debate exhaustivo. De esta manera, la Comisión Séptima de la Cámara logró avanzar considerablemente en la aprobación de la reforma.

Los puntos más destacados de la reforma, relacionados con la transformación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y el fortalecimiento del rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, fueron aprobados en esta sesión. 

Lea también (Vicepresidenta de Colombia acuerda abrir embajada en Etiopía)

Las EPS tendrán un plazo de dos años para convertirse en Empresas Gestoras de Salud, mientras que la Adres se convertirá en el principal pagador del sistema de salud, eliminando el papel intermediario de las EPS en la administración de los recursos.

Uno de los artículos más respaldados y debatidos de la reforma fue el relacionado con el fortalecimiento de la Adres, la cual asumirá el rol de "pagador único de los servicios de salud". Esta medida otorga un gran poder a la Adres, ya que estará a cargo de la gestión de billones de recursos anuales.

Durante la jornada de debates, la Comisión Séptima logró una votación positiva en 93 artículos, una cifra significativamente mayor en comparación con sesiones anteriores, donde solo se habían aprobado 24 propuestas.

En cuanto a los apoyos políticos, el Gobierno consiguió el respaldo clave de los partidos Liberales y de la U, aunque el Partido Conservador mantuvo su posición como oposición y votó en contra de la reforma.

Sin embargo, la rapidez con la que se aprobó la mayoría de los artículos generó críticas por parte de la oposición, que acusó al Gobierno de llevar a cabo una aprobación apresurada de la Reforma a la Salud.

El representante Andrés Forero, miembro del Centro Democrático, expresó su preocupación por la falta de modificaciones sustanciales en la reforma y argumentó que se están impulsando cambios cosméticos. 

Además, manifestó su inquietud sobre el impacto que esta reforma podría tener en el sistema de aseguramiento de salud en Colombia, considerando que se está dirigiendo hacia un monopolio estatal costoso.

Con la aprobación de la mayoría de los artículos, la Reforma a la Salud avanza hacia la siguiente etapa del proceso legislativo. Aunque aún quedan aspectos por discutir y definir, la aprobación en la Cámara de Representantes representa un paso importante en el camino hacia la implementación de los cambios propuestos por el gobierno Petro en el sistema de salud del país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas