Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud: exministro Alejandro Gaviria cuestionó y calificó de “orangután” polémico artículo

El artículo 70 otorga a la Adres realizar pagos directos del 85% de las facturas dentro de los 30 días hábiles, dejando el 15% restante sujeto a revisión y auditoría, sin exceder los 90 días.

Alejandro Gaviria ministro de Educación.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/11/2023 - 08:09 Créditos: Ministerio de Educación

La aprobación del controvertido proyecto de reforma a la salud en la Cámara de Representantes ha desatado una serie de reacciones en el ámbito político. 

En el centro de la polémica se encuentra el artículo 70 de la reforma, que otorga a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la facultad de realizar pagos directos del 85% de las facturas dentro de los 30 días hábiles, dejando el 15% restante sujeto a revisión y auditoría, sin exceder los 90 días.

Este "orangután" en el proyecto de ley ha generado un fuerte debate y acusaciones de posibles irregularidades y corrupción por parte de varios congresistas, incluyendo a Katherine Miranda y Catherine Juvinao del Partido Alianza Verde, Carolina Arbeláez de Cambio Radical, y Andrés Forero y Hernán Cadavid del Centro Democrático.

Sin embargo, una voz destacada en este debate es la del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien ha expresado su preocupación por el trámite de la reforma. A través de su perfil en redes sociales, Gaviria ha criticado duramente la forma en que se está llevando a cabo el proceso legislativo.

Gaviria considera que la aprobación de la reforma sin un informe de impacto fiscal y sin una reflexión seria sobre las consecuencias es una "vergüenza para el país". Según él, estos artículos podrían llevar al sistema de salud al borde de la quiebra, lo que sería una tragedia para Colombia.

El exministro también ha señalado que la aprobación de la reforma se ha realizado sin la presencia de congresistas de los partidos de oposición y la Alianza Verde, lo que ha generado críticas adicionales sobre la transparencia del proceso.

Por otro lado, Carolina Corcho, excolega de Gaviria y exministra de Salud, ha defendido la viabilidad del artículo 70. Según Corcho, esta medida busca mejorar las condiciones establecidas en la Ley 1122 de 2007, agilizando el pago a clínicas y hospitales después de la prestación de servicios y reteniendo un porcentaje para auditoría, lo que, según ella, ayudaría a resolver los problemas de carteras pendientes y retrasos en el pago a trabajadores misionales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas