Publicidad


Publicidad

Posibles propuestas de la reforma a la salud

El Ministerio de Salud avanza en la construcción del proyecto de reforma al sistema de salud, que próximamente será sometido a discusión pública.

Reforma a la salud busca acabar con las EPS
Por Laura Niño | Vie, 16/09/2022 - 07:49 Créditos: Getty Images

Colombia se prepara para los posibles cambios en el sector salud. El gobierno de Gustavo Petro en equipo con el Ministerio de Salud planea en la reforma de la salud crear un Consejo Nacional de Salud, dándole autonomía decisoria.

Aunque el debate está la permanencia o no de las EPS, este no es el componente central de los cambios. La reforma de salud también tendrá en cuenta factores como: rectoría, organización para prestación de servicios, sistemas de información, financiación, organización de redes, vigilancia y control, intervención sobre determinantes sociales, además de una amplia participación social, entre otros. 

El Consejo Nacional de Salud estaría a cargo de 37 miembros con voz y voto, más la presencia permanente del Superintendente Nacional. Los cargos serán distribuidos entre representantes del gobierno, de las Secretarías territoriales, del sector empresarial, de las centrales obreras, de las asociaciones campesinas, de las organizaciones de pacientes, de comunidades étnicas, de organizaciones de población en discapacidad, LGBTI, de asuntos de género; también de las instituciones prestadoras de servicios y de organizaciones académicas.

Este consejo deberá crear políticas públicas nacionales de salud, con énfasis en la promoción de la calidad de vida.

Además, el proyecto desarrollará instituciones como: Instituto Nacional de Evaluación de Tecnología e Innovación en Salud, para hacer los estudios de pertinencia y calidad del sistema, sin embargo, se mantendría el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Otra entidad sería el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Salud, cuyo objeto sería la investigación, fabricación, producción, distribución y demás etapas del desarrollo en tecnologías de la salud, como vacunas, medicamentos, tecnologías experimentales, ensayos clínicos y demás dispositivos médicos.

Posiblemente se creará un Fondo Único Público para la Salud, administrado por el ADRES, para que girar directamente los recursos a las entidades territoriales e instituciones prestadores. Con el fin de adecuar un sistema público, pero con participación de entidades privadas a las que le pagaría directamente el Estado.

En aras de fortalecerá la responsabilidad de los municipios y de los departamentos se dispondrá de Consejos Territoriales de Salud, quienes tendrán en cuentas las necesidades de cada región. Para abarcar los departamentos, distritos y municipios, serían un reflejo a escala del modelo nacional de Consejo, para articular políticas nacionales y otras específicas para los territorios.

El Gobierno sigue construyendo esta propuesta, se pondría a consideración de los actores del sistema y llegaría al Congreso al final de este año o comienzo del próximo. Una vez aprobado por el Congreso, tendría un plazo mínimo de 6 meses para empezar a aplicarse.

Lea también:

 

Etiquetas