Publicidad


Publicidad

Ómicron ya estaría circulando en Bogotá

Epidemiólogo advirtió sobre la posible presencia de la variante en la capital.

Ómicron ya estaría circulando en Bogotá
Por Juan Sebastián García | Mar, 21/12/2021 - 15:22 Créditos: Portafolio

Horas después del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre la detección de la variante ómicron en Colombia, la cual llegó a Cartagena y Santa Marta por parte de turistas que llegaron a estas regiones, expertos epidemiólogos indicaron que no se descarta la posibilidad de que esta esté en Bogotá.

Sin embargo, no se ha detectado oficialmente que esta variante del covid-19 se encuentre en la capital colombiana. Según expertos las cuarentenas no funcionarían para disminuir el contagio, medida que tomaron varios países europeos.

"Muy seguramente esta variante ya está circulando en Bogotá, no se ha detectado; sin embargo, recordemos que la vigilancia genómica es solo sobre algunas muestras que se toman y se procesan, no es sobre la totalidad, no obstante si ya se detectó en viajeros que llegaban a Cartagena y Santa Marta, lo más seguro es que ya esté en Bogotá también, tenemos el aeropuerto más concurrido del país" expresó Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo.

"Las coberturas de vacunación están sobre el 50%, pero aún hay muchas personas sin vacunación que son susceptibles, cualquier vacuna que se apliquen es buena, deben bajarle a las aglomeraciones y todos usar el tapabocas, comportémonos como si la Ómicron ya se hubiera detectado, es únicamente cuidarnos" añadió el experto.

Así mismo, aseguró que esta variante es más infecciosa y transmisible, lo que complicaría la situación en salud para toda la población, teniendo en cuenta los casos presentados alrededor del mundo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas