Publicidad


Publicidad

Nueva alerta de pacientes con enfermedades crónicas por mayor escasez de medicamentos

Emergencia continúa, enfermos denuncian y esperan soluciones del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

MEDICAMENTOS PASTAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 10:35 Créditos: Pexels

La crisis por la escasez y el desabastecimiento de medicamentos en Colombia sigue en aumento y se ha convertido en una emergencia que afecta a miles de pacientes con enfermedades crónicas. 

Según el último registro del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) del 14 de abril de 2023, su Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos tiene represadas 3.906 solicitudes de trámites de registros sanitarios nuevos, además de las 17.769 solicitudes de trámites asociados a los registros sanitarios.

A esta problemática se le suman otros factores, como los dos ciberataques sufridos por la página web del Invima en 2022, que han dejado daños que aún se sienten, según lo informó el director de Medicamentos de esa entidad, Luis Guillermo Restrepo, con El Colombiano.

Restrepo afirmó que han tenido retrasos en la resolución de trámites debido a los ciberataques y a otras fallas que se han presentado durante el restablecimiento del sistema informático.

Lea también (Muere hombre requerido por pornografía infantil en búnker de la Fiscalía en Medellín)

En medio de esta situación, miles de colombianos están siendo afectados por la escasez de medicamentos para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión, el cáncer, el VIH y enfermedades mentales.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, se detectaron 5.562 nuevos casos de cáncer en Colombia en 2021, mientras que el Fondo de Población de las Naciones Unidas registró 12.919 contagios nuevos de VIH en 2022.

El caso de Luis, un paciente con cáncer de próstata en Bogotá que tuvo que detener su tratamiento por la falta de fármacos y la imposibilidad de comprarlos de su bolsillo, es solo uno de los muchos casos que se están presentando en el país. 

Además, los insumos para realizar exámenes diagnósticos también están escaseando, lo que dificulta aún más la situación de los pacientes.

La causa de esta crisis no es nueva, pero se ha agudizado en los últimos años, especialmente durante la pandemia del Covid-19 y entre 2022 y 2023.

La preferencia de los proveedores por vender a las farmacias, la ausencia de materias primas y la lucha del Gobierno contra las EPS son algunas de las causas que han contribuido a esta problemática.

Esta es una alerta a nivel mundial desde hace cinco años, pero en Colombia la situación es particularmente crítica. 

Según reportó el diario antioqueño, el listado oficial de medicamentos del Invima, del 17 de abril de 2023, muestra que hay 60 fármacos desabastecidos o en riesgo de escasear, entre los que se incluyen medicamentos para el diagnóstico.

El nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá la tarea de poner orden en esta problemática y encontrar soluciones a corto y largo plazo para garantizar el acceso a medicamentos de calidad para todos los colombianos que lo necesiten. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas