Publicidad


Publicidad

La estrategia del nuevo ministro del Interior para reconstruir relaciones con las bancadas del gobierno

Luis Fernando Velasco, evidenció cuál será su camino para acercar de nuevo a los partidos políticos que están distantes del gobierno por la salida de ministros afines y las reformas.

Luis Fernando Velasco 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 10:01 Créditos: Twitter @velascoluisf

El nuevo Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha anunciado su estrategia para reconstruir las relaciones con las bancadas que antes conformaban la coalición de gobierno. 

Velasco explicó que su principal tarea intentaría rearmar esa coalición para que las reformas del presidente Gustavo Petro puedan avanzar en el Congreso. 

Declaró que el camino será hablar con cada bancada para conseguir los votos a la reforma, pero dejó claro que la nueva estrategia del Gobierno es dialogar con los congresistas y no con los jefes de partido.

Esta directriz significa que es posible que el Gobierno intente convencer a cada senador y representante y no a la bancada completa, como hasta ahora que viene ocurriendo. 

El problema es que cada partido decide en colectivo si votará a favor o en contra de cada proyecto de Ley o reforma. Lo que sí podría ser una salida es que las bancadas decidan dejar en “libertad” a los congresistas.

Con esta nueva estrategia, el presidente Gustavo Petro podría tener gobernabilidad pese a no tener de su lado a los jefes de partido con los que, desde el lunes, rompió relaciones: Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U; Efraín Cepeda, de los conservadores, y César Gaviria, de los liberales.

Lea también (Primeras directrices de Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda)

La relación entre el Gobierno y el Partido Liberal está fracturada por la posición del expresidente César Gaviria frente a la reforma a la salud y las directrices que dio a la bancada para la votación ante este proyecto. 

Velasco reiteró que el Gobierno tiene que hablar y escucharse con los parlamentarios, ya que los acuerdos tienen que ser con el parlamento.

En cuanto al Partido Liberal y un posible reemplazo de Gaviria en la dirección, dijo que es una decisión que se tomará más temprano que tarde. Se refirió también al trámite que se le está dando a la Reforma a la Salud y afirmó que el Gobierno sólo que debe dársele el trámite de ordinaria, se debatió en el Congreso y así lo van a defender.

Puntualizó que están atentos a las decisiones que tome la bancada liberal, ya que comenzaron firmando una carta de 18 representantes y hay varios que quieren hablar con un Gobierno y seguirán tendiendo puentes y haciendo acercamientos.

Afirmó que el Gobierno no va a renunciar a su posibilidad de hablar con los parlamentarios y van a hablar con quienes quieran hablar con ellos.

Detalló que ya ha tenido conversaciones con Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U precisó que va a hablar con los conservadores y con los del Partido de la U.

En mayo de 2022, en plena contienda electoral, el disidente liberal, Luis Fernando Velasco, arremetió contra el presidente del Partido Liberal, el expresidente de la República, César Gaviria. 

Esa vez aseguró que Gaviria había  convertido a la colectividad en un bloque político reaccionario y de “derecha”, esto por cuanto la decisión de en su momento apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez.

Velasco desde hoy comienza el empalme con el ministro saliente Alfonso Prada y su posesión está prevista para el próximo lunes.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas