Publicidad


Publicidad

MinSalud insiste en 'rural' obligatorio para profesionales de salud, pese a críticas: una cabeza rueda por desacuerdo

Avanza resolución que modificará la duración y las exoneraciones del servicio social obligatorio (SSO).

Guillermo Jaramillo Minsalud feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/03/2024 - 13:56 Créditos: Imagen tomada de La razón

El Ministerio de Salud de Colombia continúa con su determinación de implementar el servicio social obligatorio (SSO) para todos los profesionales de la salud en el país, desafiando las advertencias y la realidad del sector. Esta medida, también conocida como año rural, ha generado controversia tanto dentro como fuera de la entidad gubernamental.

La exministra Carolina Corcho, en discursos durante audiencias públicas, defendió la postura del Ministerio, argumentando que el SSO es necesario para una formación adecuada de los profesionales de la salud. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, actual ministro, recientemente expresó su preocupación por la falta de interés de algunos médicos en realizar el servicio rural, citando ejemplos como el rechazo a las áreas remotas.

A pesar de las críticas y preocupaciones planteadas, el Ministerio de Salud ha avanzado en la elaboración de una resolución que modificará la duración y las exoneraciones del año rural. El proyecto de resolución propone reducir la duración del servicio a seis meses en áreas deprimidas urbanas o rurales, mientras que en otros casos se mantendría en un año.

Lea también: (Denuncian presuntos sobrecostos en compra de otros 35 carrotanques por la UNGRD)

Además, se proponen cambios en las causales de exoneración, limitando las opciones para los profesionales de la salud. Aquellos que no queden seleccionados en el proceso de asignación de plazas deberán volver a presentarse en futuras convocatorias hasta obtener una plaza.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) ha expresado su preocupación por estas modificaciones, argumentando que podrían afectar la atención en salud y generar incertidumbre para los nuevos profesionales.

El precio de impulsar esta resolución fue la destitución de Edilma Suárez, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, quien se opuso al enfoque del ministro Jaramillo. José Alexis Mahecha Acosta, sin experiencia previa en el sector salud, ha sido designado como su reemplazo.

Otras noticias

 

Etiquetas