Publicidad


Publicidad

Minsalud anuncia instrucciones para EPS e IPS frente a viruela del mono

20 casos de viruela del mono. Minsalud anuncia lineamientos para EPS e IPS.

vierula del mono
Por Laura Niño | Mar, 02/08/2022 - 11:42 Créditos: MinSalud

El Ministerio Ministerio de Salud y Protección Social emitio recomendacios a los prestaprestadores en salud y aseguradores frente a la emergencia en salud pública por la viruela del mono. 

Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, menciono que: "dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”.
 

Según el comunicado las EPS deberá fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención. También deberán definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos y fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Además, deben ofrecer teleapoyo a los profesionales de la salud, contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los ciudadanos respecto a la viruela símica para los posibles casos y los confirmados, difundir información a los afiliados acerca de los puntos donde se tratara el virus y realizar actividades de comunicación y educación a la población.  En otras medidas se establece habilitar puntos para la toma de muestras oportuna y ágil de los pacientes.

IPS


Por su parte los prestadores en salud deben formular, actualizar e implementar planes de contingencia para atención oportuna de los casos y capacitar a sus trabajadores en la viruela símica. También se solicito definir la ruta de traslado de los pacientes, y una ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos.

En todos estos casos, se deben aplicar las precauciones estándar y adicionales de bioseguridad. Restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos. Habilitar insumos para la toma de muestras, "disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades".

 

 

Etiquetas