Publicidad


Publicidad

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre

Se esperan condiciones frías y aumento de lluvias que generará el incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias. Se alerta sobre dengue, chikunguña, zika y malaria.

Minsalud advierte sobre enfermedades para este primer trimestre
Por LeidyHernandez | Mié, 19/01/2022 - 12:12 Créditos: Referencia

El Ministerio de Salud, junto a el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hacen un llamado para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática. El cambio en el clima generaría enfermedades y aumento de consultas médicas.

Según Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, "de acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril".

IDEAM
Edificio del centro de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) / IDEAM

 

Es de resaltar que segun las predicciones se espera un aumento de lluvias para este trimestre del año. Durante enero se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe.

Se alertan las áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia. Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. Por ello, Hernández manifestó:

Se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado

Las siguientes son las recomendaciones del ministerio de Salud:

Región Caribe

Se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika.

dengue
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes / CDC

 

Se intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Regiones Andina y Orinoquía

Se espera un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

En cuanto a Malaria, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos en esta región y un posible aumento de los casos, principalmente en los departamentos de Cauca, Chocó; mientras que en la región Caribe se espera un comportamiento epidemiológico habitual.

Región Andina

Por el aumento en la probabilidad de un 30% en la ocurrencia de precipitaciones en Risaralda pueden presentarse casos de malaria por encima del promedio habitual.

Tal como se mencionó anteriormente, debido a las condiciones atmosféricas, se espera un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander. Para el resto de departamentos y dadas las condiciones medioambientales, se proyecta un comportamiento epidemiológico habitual.

Lea también

 

 

Etiquetas